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Política

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AMLO firma con Bombardier la compra de 210 vagones para el Tren Maya; serán construidos en Sahagún, Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este lunes la planta de Alstom-Bombardier donde se constuirán los nuevos trenes y realizó un recorrido acompañado por Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Foto EE: Cortesía / Twitter @lopezobrador_

Foto EE: Cortesía / Twitter @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se firmó la adquisición de 42 trenes a Bombardier, ahora asociada a Alstom, para el Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de la Cuarta Transformación.

El jefe del Ejecutivo confirmó, a través de un mensaje en sus redes sociales, que los 210 vagones serán construídos en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde también se elaboraron 45 trenes del Metro de la Ciudad de México.

"Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya", detalló López Obrador en un mensaje en el que compartió imágenes de 2004, cuando fungía como jefe de Gobierno de la capital del país.

López Obrador visitó la tarde de este lunes la planta de Alstom-Bombardier donde se construirán los nuevos trenes y realizó un recorrido acompañado por Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada de las obras del Tren Maya.

Cabe recordar que el 26 de mayo de 2021, Fonatur dio a conocer que el consorcio liderado por Bombardier y Alstom obtuvo la licitación para la compra del material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, la cual tenía contemplada la fabricación de estos trenes.

En ese entonces, Fonatur anunció que la propuesta elegida requeriría una inversión de 36,600 millones de pesos, lo que representa un monto 890 millones de pesos menor respecto a la del segundo consorcio participante de este proceso, el cual era liderado por la filial mexicana de CAF.

Durante su visita a la planta en Sahagún, Hidalgo, el mandatario reiteró su interés de que la construcción de estos trenes sea con mano de obra mexicana.

El domingo pasado, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, López Obrador comentó que la mayoría de los trabajadores que están construyendo la refinería de Dos Bocas en Tabasco, al concluir la obra, serán reubicados en otros proyectos de infraestructura de su administración, entre los que destaca el Tren Maya.

kg

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