Buscar
Política

Lectura 5:00 min

AMLO insiste en usar los DEG para pagar deuda, porque vamos bien

"No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una Hacienda Pública sana, fuerte”, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este martes que se está haciendo un trámite con las autoridades del Banco de México para que el depósito de Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea utilizado por el Gobierno de México para pagar la deuda.

“Se está haciendo una gestión, un trámite, con las autoridades del Banco de México, para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito”, expresó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Se tendrían ahorros, porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la Hacienda Pública, no se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una Hacienda Pública sana, fuerte”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

El presidente dijo que estos recursos son parte de un fondo en el que todos los países miembros del FMI van aportando, “ahora se decidió hacer una distribución, un reparto en el mundo de más de 600,000 millones de dólares, y al Gobierno le corresponden 12,500 millones de dólares, nosotros tenemos que entregar esos fondos al Banxico, en todos los países o en casi todos estos fondos llegan directo a los gobiernos, aquí por mecanismos que se han establecido, los fondos los maneja o llegan al Banco de México, sin embargo son fondos del Gobierno de México”, destacó.

López Obrador dijo no tener aún cuantificado el monto del beneficio que esto representaría, aunque sostuvo que “esto va a significar una disminución sobre todo el pago de servicio de deuda y de pago de intereses, y ayuda a la hacienda pública”.

Afirmó que si no es para ese propósito, los fondos de ayuda entregados por el FMI a México, “no se van a utilizar para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una hacienda pública sana, fuerte”.

López Obrador aseguró que México tiene finanzas públicas sanas, “no ha habido devaluación de nuestra moneda”, dijo. “Tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones a pesar de la pandemia, está llegando inversión extranjera (... ) este semestre fue histórico en cuanto a ingresos por inversión extranjera”, indicó.

Se está recuperando la economía después de la pandemia, ya todo mundo acepta que vamos a crecer este año 6%, se están recuperando todas las actividades productivas”, dijo y asegurando que “vamos bien” y es por ello que esos recursos se van a utilizar para el pago de deuda, destacó.

López Obrador ha informado en semanas pasadas que sería el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien personalmente vería la posibilidad de utilizar los recursos que otorgará el FMI para el pago de la deuda.

El presidente busca pagar anticipadamente la deuda pública tras la inyección extraordinaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el FMI a México y al resto de los países miembros, tras el acuerdo de la Junta de Gobernadores.

Al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México existen diferencias sobre esta propuesta del presidente López Obrador.

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, aclaró que los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda, pues precisó que los Derechos Especiales de Giro no son una moneda y que, por mandado de ley, no es posible destinarlos para el pago de la deuda.

Por esta declaración, el presidente López Obrador fustigó en su momento contra Esquivel, quien -cabe destacar- fue propuesto por él ante el Senado para ocupar el cargo de Subgobernador.  

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el presidente. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Crónica de un depósito

El pasado 2 de agosto, la Junta de Gobernadores del FMI, donde participa México, aprobó una asignación histórica de DEG a los países miembros para fortalecer la liquidez de las economías. Acuerdo que entró en vigor ayer, 23 de agosto.

El 11 de agosto, el presidente del país informó en la conferencia matutina que realizaría una solicitud formal al Banco de México para que transfiera los DEG que recibiría el país del FMI. Rechazó la posibilidad de integrar este depósito del FMI a las reservas del banco central argumentando que “durante la actual administración, las reservas del Banco de México han aumentado 20,000 millones de pesos, los cuales son recursos que pertenecen a la nación. Al pueblo de México”.

El profesor del ITESM Raymundo Tenorio detalló que para poder hacer líquidos los DEG, el Banco de México tendría que otorgarlos al mismo FMI o al Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés) para convertirlos en alguna divisa.

Pero esto lo haría el Banxico si en algún momento le hace falta liquidez en alguna divisa para respaldar nuestras transacciones. Sin embargo, como consta en el estado de cuenta reportado esta mañana, el Banxico cuenta con 193,154 millones de dólares en activos de reserva, al corte del 20 de agosto. 

(Con información de Yolanda Morales y Jorge Monroy)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete