Lectura 4:00 min
AMLO no descarta que incendios en el país sean provocados por las inmobiliarias
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que los incendios que se han presentado en el país sean provocados por empresas inmobiliarias, aunque señaló que se están tomando medidas para reforzar las brigadas y aumentar el número de elementos dedicados a la extinción de incendios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que los incendios que se han presentado en el país sean provocados por empresas inmobiliarias, aunque señaló que se están tomando medidas para reforzar las brigadas y aumentar el número de elementos dedicados a la extinción de incendios.
“Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás. Un motivo que no descarto, el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda, antes se provocaba porque la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, ya sea bovinos, borregos, se acostumbraba a eso y se producían grandes incendios, descontrol, pero también los intereses inmobiliarios están ahí siempre. Lo que estamos buscando es que no haya desgracias”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.
Además, el jefe del Ejecutivo indicó que, hasta el 27 de marzo, se tenían contabilizados 116 incendios en distintas partes del país y que el Estado de México era donde más incidentes de este tipo habían ocurrido.
También, señaló que diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Protección Civil y autoridades locales y municipales, están trabajando en conjunto para combatir los incendios.
El presidente informó sobre la pérdida de un policía que perdió la vida mientras combatía un incendio en Jilotzingo, Estado de México.
Sólo tengo un reporte de la pérdida de la vida de un policía que estaba franco y ayudó para apagar un incendio en Jilotzingo, precisamente, y perdió la vida. Enviamos a sus familiares nuestro pésame y estamos atendiendo todo”, comentó.
Ola de incendios forestales deja al menos cuatro muertos
La ola de incendios forestales que afecta gran parte de México ha dejado, hasta el momento, cuatro fallecidos, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el mandatario, todas las muertes se registraron en Estado de México, la entidad más poblada del país y ubicada aledaña a la capital. Las víctimas son: un policía, un brigadista forestal y dos habitantes de pequeñas comunidades rurales.
"El registro hasta el día de hoy es de 116 incendios en distintas partes del país. Donde hay más incendios registrados es en el Estado de México", detalló López Obrador en su conferencia de prensa diaria, sin precisar cuándo ocurrieron las muertes.
Presidencia no respondió de inmediato una solicitud de Reuters para precisar la fecha de los fallecimientos
Según datos oficiales preliminares, hasta la noche del martes el fuego afectaba a 6,252 hectáreas, la mayoría en el estado Hidalgo y eran atendidos por cerca de 5,700 brigadistas.
Hasta el 15 de marzo, un total de 400 incendios habían consumido 13,419 hectáreas en la nación latinoamericana y el territorio con más casos era el Estado de México, con 63, aunque el estado con más hectáreas afectadas era el sureño Chiapas, con 6,724.
La posible causa de muchos incendios es "intencional", seguida de "desconocidas" y "actividades agrícolas", según cifras oficiales.
En otros países de Latinoamérica, como Bolivia y Chile, el cambio climático ha traído incendios forestales más mortíferos.
Las espectaculares imágenes compartidas en medios y en redes sociales, y la percepción de humo en el ambiente por parte de los habitantes de la populosa capital mexicana contrasta, sin embargo, con las cifras, que son relativamente bajas frente a las de años anteriores.
Según el gubernamental Sistema de Información Forestal, desde 1970 a 2023, el promedio anual de incendios fue de 7,080 y la quema de hectáreas cercana a las 300,000, registrando el año pasado una cifra récord en superficie incendiada, con más de un millón de hectáreas.
(Cn información de Reuters)