Lectura 3:00 min
AMLO revela que solicitó a Xi Jinping ayuda contra el tráfico de fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, solicitándole cooperación contra el tráfico de fentanilo, una poderosa droga que está causando estragos en Estados Unidos en los últimos años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, solicitándole cooperación contra el tráfico de fentanilo, una poderosa droga que está causando estragos en Estados Unidos en los últimos años.
López Obrador explicó que remitió la misiva a su par chino después de reunirse con legisladores estadounidenses que solicitaron a su gobierno hacer más contra el tráfico ilegal de esa droga, parte de la cual llega a la nación vecina desde México, que la recibe por vía marítima desde Asia.
AMLO explicó que pidió a Xi Jinping ayuda para controlar cualquier cargamento de fentanilo y detalló que en la carta se quejó de la interferencia de congresistas de Washington en asuntos internos mexicanos. Además, reiteró que en su país no se produce la droga.
"Acudimos a usted (...) para solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país", dice la carta leída en su conferencia diaria por López Obrador, y que tiene fecha del 22 de marzo.
"Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo salen de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llegan y el tipo específico de sustancia", agregó.
Ante las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, de que cárteles mexicanos obtienen precursores de Fentanilo de forma ilícita, en gran parte de China, el país asiático aseguró el viernes pasado que la acusación es infundada y advirtió a Estados Unidos que deje de lanzar comentarios irresponsables.
En un comunicado la embajada de China en México condenó los señalamientos y recordó que es el primer país del mundo en poner en control todo tipo de sustancias de Fentanilo y los precursores químicos.
Informó que desde el 2019, cuando el Gobierno chino puso en control todo tipo de sustancias de Fentanilo, nunca se ha encontrado contrabando de sustancias de Fentanilo entre China y México. Exhortó a EU a frenar el tráfico de fentanilo en vez de culpar a otros países.
Tres días antes de la fecha de la carta, López Obrador recibió en el Palacio Nacional, la sede presidencial, a congresistas de Estados Unidos para hablar sobre el fentanilo, entre otros temas de la agenda bilateral, informó entonces el canciller Marcelo Ebrard.
Legisladores republicanos han acusado varias veces al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para detener a los cárteles de la droga que trafican el poderoso opioide a Estados Unidos. Algunos de ellos han instado a Washington a autorizar el uso de la fuerza militar en México para abordar el problema, una sugerencia rechazada enérgicamente por AMLO y que en la carta a Xi Jinping el mandatario consideró "una falta de respeto y una amenaza inaceptable" a la soberanía de su país.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos argumentan que los ingredientes utilizados para fabricar fentanilo se envían principalmente desde Asia, pero López Obrador argumenta que la nación latinoamericana no es un centro de producción de la droga.
(Con información de Reuters)