Lectura 3:00 min
AMLO ve necesario reconvertir a los organismos económicos internacionales tras pandemia
En un videomensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un breve análisis sobre las causas y los efectos de la contingencia provocada por la propagación de la nueva cepa de coronavirus.
En una reflexión sobre las lecciones que ha dejado la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de "desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar" y procurar una mayor intervención del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar los derechos básicos y universales, además de "reconvertir" los organismos económicos financieros internacionales.
"Es urgente desechar las recetas de siempre propuestas por organismos financieros internacionales , supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes, pero que en los hechos, provocan nuevos ciclos de concentración de la riquezas, nuevas espirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, desintegración social, migración, marginación y miseria", dijo en una misiva que difundió en redes sociales.
En un videomensaje publicado este domingo 3 de mayo, el mandatario federal presentó un breve análisis sobre las causas y los efectos de la contingencia provocada por la propagación de la nueva cepa de coronavirus.
López Obrador destacó que se ha dejado al descubierto la desatención por décadas de las enfermedades crónicas que padece la población como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales, que actualmente son factores de alto riesgo ante la enfermedad de Covid-19.
"Otra falla que ha quedado de manifiesto es la poca solidaridad que existe en el mundo para adquirir equipos y medicamentos para la salud. La especulación y el lucro en este aspecto ha llegado a niveles vergonzosos", comentó el jefe del Ejecutivo en el documento.
El Presidente dijo que es tiempo de plantear nuevas formas de convivencia política económica y social, haciendo a un lado, "en definitiva, el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas".
En el documento compartido en sus redes sociales, López Obrador mencionó ocho lecciones básicas:
- Fortalecer los sistemas públicos de salud.
- Atender el "grave problema" de las enfermedades crónicas.
- Evitar el acaparamiento de alimentos, medicamentos y equipos hospitalarios.
- Que la Organización de las Naciones Unidas (PMU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoquen a gobiernos y científicos para la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males.
- Desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar derechos básicos y universales.
- Fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.
- Reconvertir a los organismos económicos y financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones.
- Procurar que las ideas y acciones de los gobiernos se guíen por principios humanitarios más que por intereses económicos, personales, de grupos o de potencias.
"La pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. Téngase en cuenta que en estos mismos tiempos la falta de acuerdo de los países productores de petróleo para no saturar el mercado causó el desplome de precios del hidrocarburo y agravó aún más la situación económica y financiera; es decir la vulnerabilidad de la economía global está a la vista y cualquier fenómeno natural, epidemia o conflicto puede llevarla al desastre. En fin, la infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal", dijo López Obrador.
kg