Lectura 4:00 min
AMLO y John Kerry hablaron con "franqueza" y "respeto" en reunión sobre el sector energético
Tras la reunión entre John Kerry y López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que se acordó crear un grupo de trabajo para impulsar las energías limpias durante los próximos tres años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió durante más de tres horas con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, para conversar sobre la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno de México, así como sobre el cambio climático.
Al terminar el encuentro privado, el mandatario federal comentó en redes sociales que la conversación se realizó con "franqueza y respeto".
"Me reuní con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, y como siempre hablamos con franqueza y respeto", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
Tras la reunión, el canciller Marcelo Ebrard dijo a algunos medios apostados afuera de Palacio Nacional que se acordó crear un grupo de trabajo para impulsar las energías limpias durante los próximos tres años.
El Gobierno de México informó que durante el cónclave a puerta cerrada, López Obrador estuvo acompañado por María Luisa Albores González y Marcelo Ebrard Casaubon, secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
“Como parte de la delegación estadounidense participaron el embajador Ken Salazar; la encargada adjunta de la misión, Stephanie Syptak-Ramnath; la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada; el asesor del enviado especial, Richard Duke, y la asesora de comunicaciones, Whitney Smith”, detalló el comunicado emitido.
John Kerry llegó a Palacio Nacional alrededor de las 12:20 horas.
Antes de su plática con López Obrador, el funcionario estadounidense reiteró el interés de Estados Unidos de trabajar con México para promover energías renovables, en medio de preocupaciones de Washington de que los cambios planeados en el sector eléctrico local obstaculicen inversiones en tecnologías limpias.
La mañana de este miércoles, en un mensaje previo a reunirse con el canciller Marcelo Ebrard, John Kerry detalló que Estados Unidos respeta la soberanía de México y busca fortalecer un mercado abierto y competitivo.
“Sé que el presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país, lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar (…) fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en el momento en que el presidente sigue trabajando en estas reformas”, dijo el enviado presidencial de Estados Unidos.
El funcionario dijo que México y Estados Unidos pueden reforzar la relación al concentrarse en la transición de nuestro país hacia el uso de autos eléctricos y la adopción de nuevas energías, así como atender las necesidades de la industria para trabajar como otras empresas en el mundo.
"México puede desempeñar un papel vital y extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática", dijo el funcionario.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México apoyará en los esfuerzos aprobados por los tres líderes de América del Norte.
“También tenemos un gran aprecio por ese respeto que ustedes tienen a la soberanía de México y el diálogo cercano que ya hemos establecido y del cual estamos seguros seguirá creciendo en los siguientes meses”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Congreso de la Unión discute una reforma constitucional propuesta por López Obrador para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), frente a actores privados, generando críticas de varios sectores que aseguran que el cambio socavaría la inversión en energías eólica y solar.
La visita de Kerry a México se da luego de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, manifestó la preocupación de Washington de que la iniciativa de reforma eléctrica "no crearía condiciones equitativas" para las firmas estadounidenses que quieran invertir en energías renovables en México.
La CFE utiliza combustibles fósiles para generar gran parte de su energía.
Kerry aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden estaba dispuesto a ofrecer financiamiento y ayuda tecnológica para acelerar los esfuerzos de México.
López Obrador, quien argumenta que gobiernos corruptos del pasado modificaron el mercado energético en favor del capital privado, defendió nuevamente el miércoles en la mañana su propuesta, que apunta a revertir la profunda apertura del sector realizada entre 2013 y 2014.
(Con información de Perla Pineda y AFP)
kg