Lectura 3:00 min
AMLO y congresistas de EU dialogaron en Palacio Nacional sobre fentanilo y economía
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de la integración económica para ambos gobiernos y así fortalecer los procesos productivos y consolidar a América del Norte como la región más importante del mundo, pero dejó en claro que debe existir respeto a la soberanía de cada país y la ayuda mutua.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este lunes con una delegación bipartidista de legisladores, en su mayoría republicanos, y representantes de Estados Unidos en Palacio Nacional para hablar de temas como la lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos, además de compartir puntos de vista sobre la relación económica entre ambas naciones.
Según detallaron las autoridades mexicanas, durante el diálogo, franco y abierto, el mandatario mexicano informó las acciones y resultados de su administración en esta temática, en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.
También, se dio a conocer que López Obrador resaltó el trabajo que se realiza en el país para mantener y ampliar el comercio con Estados Unidos
El mandatario federal señaló que la relación estrecha entre ambas naciones ha propiciado una gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para las comunidades de ambos lados de la frontera norte de la República mexicana.
Durante la reunión, López Obrador reiteró la importancia de la integración económica para ambos gobiernos y así fortalecer los procesos productivos y consolidar a América del Norte como la región más importante del mundo, pero dejó en claro que debe existir respeto a la soberanía de cada país y la ayuda mutua.
De lograrse esto, el mandatario mexicano expresó que, eventualmente, fortalecería la hermandad de todos los pueblos y países del continente americano para lograr una integridad justa, con el fin de que ninguna nación se quede atrás.
La comitiva estadounidense fue encabezada por el congresista republicano por Missouri, Jason Smith, quien estuvo acompañado por los republicanos Beth Van Duyne, congresista de Texas; Carol Miller, congresista de Virginia Occidental; Michael Fischbach, de Minnesota; Mike Carey, de Ohio, y Kelly Armstrong de Dakota del Norte. Mientras que, del Partido Demócrata estuvieron los congresistas de Alabama, Terri Sewell, y Jimmy Panetta de California. Además se contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
A López Obrador lo acompañaron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
Socios para siempre
A su salida de la reunión, Ken Salazar, explicó que México y Estados Unidos serán socios para siempre y a pesar de los desacuerdos entre ambas naciones, saben que están unidos por la geografía, por la gente, por la economía y deben de luchar por el bienestar de los pueblos de México y Estados Unidos.
“En América del Norte es donde está la potencia más grande del mundo para asegurar que todos los humanos puedan tener las oportunidades, la igualdad o por lo que lucha el presidente Biden y el presidente López Obrador”, comentó el canciller.
kg