Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ASF detecta irregularidades por más de 884 millones de pesos en Segalmex

Es la segunda vez que la Auditoría Superior de la Federación identifica irregularidades al interior de Segalmex, pues en la Cuenta pública de 2020 identificó desvíos por más de 8,636 millones de pesos.

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

La ASF detectó, por segundo año consecutivo, desvíos millonarios que abarcan más de 884 millones de pesos, al interior de la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De acuerdo con los resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2021 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante dicho año Segalmex-empresa del Estado creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordina las operaciones de Liconsa y Diconsa- presentó un posible daño al erario por 106 millones 881,795.24 pesos en la gestión financiera de la compraventa de maíz y su control en inventarios, así como desvió de recursos por 777 millones 325,290.19 pesos en la gestión financiera de las erogaciones por la adquisición de bienes y prestación de servicios.

Lo anterior luego de que se detectaron irregularidades en compras de maíz a pequeños productores y se realizarán pagos sin contar con la documentación que acredite los servicios de arrendamiento de equipo y adquisición de materiales por parte de la paraestatal que tiene bajo su control aproximadamente 27,000 tiendas comunitarias fijas y 300 móviles distribuidas a través de las 32 entidades federativas, para distribuir alimentos a precios accesibles para la población vulnerable.

Según la ASF, entre las irregularidades detectadas se observó que fueron otorgados incentivos a medianos productores por 106,759.7 millones de pesos, sin acreditar que éstos contaran con las facturas y los instrumentos de administración de riesgos a nombre de los productores, los cuales sirven de base para la determinación del cálculo del incentivo.

Además se identificó una pérdida de 55.9 miles de pesos, correspondientes a 9.230 toneladas de maíz blanco nacional del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, en el Centro de Acopio B-07-108-0120-017 (Jesús M. Garza), sin acreditar el haberlo notificado a la afianzadora para hacer válido el seguro.

Mientras que no acreditó la recuperación de los pagos por 66.1 millones de pesos, correspondientes a 11.486 toneladas de maíz, de las que no se acreditó su entrada en el Centro de Acopio B-07-107-0166-007 (Parral).

Asimismo, tras una auditoría de cumplimiento Forense, se halló que Segalmex realizó al menos ocho pagos a proveedores y empresas sin contar con la documentación que acredite que se cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos o que que los servicios se prestaron de acuerdo con lo solicitado por Segalmex.

Aunado a que debe aclarar y proporcionar documentación adicional sobre 604,616 pesos, que supuestamente fueron usados para comprar unidades vehiculares, además de acreditar la ubicación de 34 vehículos, que le fueron entregados por concepto de arrendamiento vehicular sin opción a compra y la documentación firmada a nombre de los proveedores por servicios de Almacenaje de Fertilizante en Guerrero, cuyas firmas presentan inconsistencias en sus rasgos.

Por estos hechos, la ASF recomendó promover 22 acciones de responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Cabe señalar que es la segunda vez que la Auditoría identifica irregularidades al interior de Segalmex, pues en la Cuenta pública de 2020 identificó desvíos por más de 8,636 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete