Lectura 2:00 min
ASF fiscalizará programa de prevención
La ASF anunció que sí fiscalizará el programa nacional para prevenir la violencia. Detalló en su programa de auditorías a la Cuenta Pública del 2012 que llevará a cabo una revisión al desempeño de dicho programa antiviolencia que implementó la Segob desde que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que sí fiscalizará el programa nacional para prevenir la violencia. Detalló en su programa de auditorías a la Cuenta Pública del 2012 que llevará a cabo una revisión al desempeño de dicho programa antiviolencia que implementó la Secretaría de Gobernación (Segob) desde que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que el programa será vigilado para evitar el desvío de recursos en los estados con fines político-electorales, la Auditoría precisó que revisará el desempeño de siete programas de la Secretaría de Gobernación, entre ellos, el programa de prevención del delito, por medio del cual, el gobierno federal reparte más de 2,500 millones de pesos para 57 polígonos en estados y municipios con mayor índice de violencia.
Los restantes siete programas de la Segob que auditará la ASF son el fideicomiso para la plataforma de infraestructura, mantenimiento y el de equipamiento de seguridad pública y de aeronaves.
La ASF vigilará el Programa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Segob.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también estará Bajo el escrutinio de la ASF, ya que se le auditarán los apoyos a la procuración de justicia desempeño y el programa de prevención del delito.
- 2,500 millones de pesos reparte la Segob para el programa de prevención.
- 1,067 es el número de colonias en las que se lleva a cabo dicho programa.
jmonroy@eleconomista.com.mx