Lectura 4:00 min
ASF recupera 1,927 mdp y presenta 100 denuncias
Juan Manuel Portal informa que del 2009 al 2017 suman 848 querellas ante la PGR por diversos actos de corrupción.

Desde ahora, junto con Función Pública, ya hay trabajos de supervisión sobre el uso de recursos.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, presentó el segundo informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2016.
Destacó que se han recuperado 1,927 millones de pesos de recursos de ese año, y se han presentado 100 denuncias ante el Ministerio Público federal, siendo el gobierno de Veracruz (en la gestión del ex gobernador preso Javier Duarte), el que más observaciones acumuló por segunda ocasión.
“En el caso de Veracruz fue el más observado todavía; recuérdese que es Cuenta Pública 2016 donde el anterior Gobernador estuvo hasta septiembre, no recuerdo el mes, el grueso de lo observado corresponde a su administración del gobernador Duarte”, dijo.
El gobierno de Veracruz acumuló observaciones por 1,881 millones de pesos, siendo el gobierno estatal el que encabeza la lista de posibles irregularidades en el manejo del gasto federalizado del 2016, seguido por San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas. En contraste, los estados con menores observaciones fueron Durango, Colima, Morelos y Yucatán.
Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Portal explicó que para la segunda revisión a la Cuenta Pública 2016 se realizaron 664 auditorías, que constituyen 36% de las 1,865 que en total se plantean realizar.
Destacó que la ASF emitió 1,587 recomendaciones: 796 pliegos de observaciones; 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 238 solicitudes de aclaración y 41 solicitudes de aclaración de recursos.
Refirió que la ASF ha recuperado 1,927 millones de pesos debido a sus revisiones de la Cuenta Pública 2016, mientras que del 2001 al 2015 se han recuperado 116,425 millones de pesos.
Agregó que del 2009 al 2017, la Auditoría ha presentado 848 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos actos de corrupción, y de las cuales 100 se han presentado por el ejercicio del gasto federalizado del 2016.
Al hacer un balance de los ocho años de su gestión, que concluirá el 15 de diciembre, el auditor Juan Manuel Portal mencionó que el 2010 fue el año donde se notó una “creciente percepción de corrupción”. Dijo que a ocho años de distancia, está en marcha la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque los retos para el combate al flagelo siguen vigentes.
“Se trata de un proyecto muy ambicioso que permitirá ordenar un conjunto de actividades que hasta ahora, en razón de su dispersión y atomización, han limitado la interacción entre las distintas instancias involucradas en los procesos de rendición de cuentas; estamos seguros de que en el mediano plazo lograremos resultados positivos que serán un aporte valioso a la promoción de la gobernanza en nuestro país”, comentó.
“La revisión del uso de los recursos públicos constituye uno de los principales contrapesos previstos en nuestro sistema democrático para asegurar la plena división de poderes y el control de la gestión del presupuesto por parte de los representantes de la ciudadanía”, añadió.
Paso Exprés
Por la obra del llamado Paso Exprés de Cuernavaca, la ASF emitió 23 observaciones; 21 solicitudes de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra funcionarios públicos del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Morelos.
En su revisión, la Auditoría encontró posibles irregularidades en los contratos por 491.6 millones de pesos, y posibles recuperaciones por 108.6 millones de pesos.
Cabe recordar que la primera entrega de informes individuales sobre la Cuenta Pública 2016 fue el pasado 30 de junio, cuando se reportaron 502 auditorías, que derivó en 2,424 acciones, entre recomendaciones, promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, entre otros rubros. Entonces las recuperaciones rondaban en los 1,642 millones de pesos.
Medirá las aguas para la reelección
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que medirá el ambiente político y social para decidir si participa o no para un segundo mandato al frente del organismo, ya que en diciembre concluirá su gestión de ocho años.
“Yo no puedo estar buscando. Yo tengo un mandato que termina el 31 de diciembre. Si la Cámara de Diputados quiere hacer otra cosa, que me avisen. (Si los diputados me lo piden) lo pienso, lo pienso. Quiero escuchar qué hay en la opinión pública, qué hay en la Cámara de Diputados, cómo está (el ambiente). ¿A alguien le gustaría que entrara a la fuerza? No. Entonces mejor me espero, veo cómo están las cosas y decido. Si no, vendrá otro auditor”, aseveró.