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Política

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Abogado de víctimas de Línea 12 pedirá sanción de 24,000 millones de pesos e inhabilitación para participar en obras públicas

Este lunes 25 de octubre dio inicio la primera audiencia judicial en contra de 10 exdirectivos del Metro y de la obra de construcción de la Línea 12 por la caída de una parte del tramo elevado de esta línea, por la que murieron 26 personas.

Cristopher Estupiñan, asesor jurídico de las víctimas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la CDMX. Foto: Twitter @c_estupinanm

Cristopher Estupiñan, asesor jurídico de las víctimas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la CDMX. Foto: Twitter @c_estupinanm

Cristopher Estupiñan, asesor jurídico de las víctimas de la caída de un tren en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, dijo que exigirá la imposición de una multa por 24,500 millones de pesos a las empresas que participaron en la construcción de esta línea del Metro; así como la imposibilidad para que participen en obras públicas

Durante la primera audiencia judicial para imputar a 10 personas fisicas por los delitos de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones culposas, a causa del colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 o Línea Dorada, en el que murieron 26 personas, el abogado de las víctimas dijo que las empresas buscan la creación de un fondo que les garantice que no habrá el ejercicio de acciones civiles, penales o administrativas.   

"¿Eso qué implica, implica ahorrarse un juicio oral, implica ahorrarse un proceso civil en el que por una parte la pena pudiera ser una sanción, una multa con base en sus ingresos, de 24,500 millones de pesos, o la no participación en obra pública, incluso daños punitivos en la vía civil", dijo Estupiñan en conferencia de prensa.

Agregó que si el gobierno de la CDMX y las empresas quieren hacer un fondo para resarcir los daños ocasionados por la caída del tren, es preciso que las víctimas participen en las conversaciones alrededor de este fondo y que este considere un concepto por daños punitivos. 

"Tiene que haber una sanción ejemplar que genere una consecuencia en toda la industria de la obra pública, para efectos de que esto no se repita y que quienes participen tengan muy claro que si cometen una negligencia va a haber una consecuencia", dijo.

El pasado 15 de octubre, durante la presentación de los resultados del peritaje sobre las causas del desplome del tramo elevado de la Línea 12, la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que en el caso de las empresas vinculadas a este incidente, se promoverán acuerdos reparatorios con el fin de evitar un proceso penal largo y que se garantice oportunamente un fondo de reparación integral de las víctimas. Añadió que algunas empresas ya han manifestado estar de acuerdo con dicho propósito.

Al respecto, Estupiñan aseguró que en la carpeta de investigación de la fiscalía, a la que tuvieron acceso el viernes 22 de octubre, no hay ningún citatorio a las empresas, algo que preocupa a las víctimas. Aseguró que ven oportunidades fuertes en contra de las empresas que diseñaron la Línea. 

"Solamente es un acercamiento tras bambalinas en el que nosotros nos enteramos de que existió ya cuando sale la jefa de Gobierno a mencionarlo o cuando salió la señora fiscal también a mencionarlo. El acercamiento ha sido con ellos, no con nosotros. Entonces nosotros exigimos un acercamiento directo porque aquí hay que poner las cosas en la balanza", dijo.

El asesor juridico de los afectados por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 dijo que a espaldas de sus asesores jurídicos se ha estado buscado a las familias de las víctimas de la Línea 12, con el fin de que dejen su asesoría, bajo el argumento de que no es necesario demandar porque se va a "complicar más el trabajo". 

"Nosotros no vamos a complicar el trabajo, nosotros lo que vamos a hacer es buscar una justicia completa y no vamos a permitir la impunidad ni tampoco vamos a permitir que se libren de responsabilidades con apoyos o limosnas", dijo.

Este lunes 25 de octubre dio inicio la primera audiencia judicial en contra de 10 exdirectivos del Metro y de la obra de construcción de la Línea 12 por la caída de una parte del tramo elevado de esta línea, por la que murieron 26 personas.

rrg 

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