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Política

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Aboitiz defiende subsidios en transporte

El secretario de Obras y Servicios del GDF dijo que de eliminarse la inversión pública y los subsidios en el transporte, el costo de servicios como el Metrobús sería entre los 15 pesos y los 20 pesos.

El secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Fernando Aboitiz, defendió la inversión pública y los subsidios en el transporte masivo de la actual administración, pues aseguró que de que de privilegiarse únicamente la inversión privada el costo de servicios como el Metrobús sería más elevado.

Consideró que el Distrito Federal debería ejercer el liderazgo en materia posibles proyectos de infraestructura para el transporte en la zona conurbada y todo el centro del país.

En su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Fomento de Inversión en Infraestructura de la ALDF, y como parte de la glosa del VI informe de gobierno de Marcelo Ebrard, expuso que cada medida que se tome en ese sentido tendrá un impacto alto en las decisiones y los acontecimientos futuros.

Dijo que hacer un Metro de Toluca a la ciudad de México implicaría que mucha gente fuera a vivir al Valle de Toluca o de Morelos, lo que significaría que por lo menos un par de millones de personas moverían su domicilio a esos lugares.

Durante tres horas, en un intercambio de preguntas y respuestas con los diputados, Aboitiz Saro destacó los logros de la presente administración, los cuales, dijo, partieron del principio básico de la izquierda que es el tema de la equidad.

Habló de la importante inversión económica que se hizo en las zonas donde no había infraestructura, en las que se construyeron hospitales y centros sociales para generar igualdad entre el poniente y el oriente, entre el norte y el sur.

Enfatizó que en el tema del transporte se avanzó de manera relevante en la construcción de obras para disminuir los tiempos de recorridos y mejorar la calidad de vida de los capitalinos, así como para reducir los costos por viaje, evidentemente con una política de subsidio a la inversión en la obra .

Si hiciéramos una línea de Metro o del Metrobús con recursos privados en un esquema de concesión estaríamos hablando de tarifas entre los 15 pesos y los 20 pesos, que la mayoría de las personas no podrían pagar , expresó.

De ahí la lógica de hacer una inversión de la mayor cantidad del gasto público de manera que se pudieran mantener las tarifas de tres pesos, cuatro pesos y cinco pesos, dependiendo si es RTP, Metrobús o Metro.

El funcionario capitalino indicó que en las políticas públicas Ebrard Casaubon manejó líneas que permitieran mejorar la movilidad y el espacio público fuera un punto en el cual los ciudadanos se pudieran encontrar sin distingo de su clase social, como es la calle de Madero.

Dijo que en el transporte público al que se dedicó la inversión más fuerte, fue la obra emblemática de esta administración, que es la Línea 12 del Metro, la cual se inaugurará a fin de este mes.

Añadió que continúa trabajándose en la red del Metrobús, se amplió la Línea 1 y se construyeron las Líneas 2, 3 y 4.

Expuso que en el tema ambiental se avanzó mucho en la conciencia colectiva para actuar en consecuencia, lo que ubicó a la capital del país con liderazgo a nivel internacional, mediante la puesta en marcha de una agenda verde para disminuir las unidades de bióxido de carbono.

mac

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