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Abre FGR más de 70 indagatorias por delitos electorales
Expertos piden mayor transparencia en el trabajo de la Fiscalía en materia de Delitos Electorales.
Uno de los temas que estoy echando de menos es que la Fiscalía Electoral, desde que nació en el año 1994, tenía como obligación de presentar un informe mensual de las denuncias recibidas de los procesos de judicialización (…) Y este informe se presentaba ante el INE, y ya se tienen varios años, como dos años, que este informe al menos no se ha hecho público”.
Héctor Díaz Santana, exfiscal electoral.
Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), desde septiembre de 2023 hasta enero de 2024, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) había iniciado 73 carpetas de investigación por delitos en la materia.
De esta cantidad, el 94.52% (69 indagaciones) correspondieron a violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales; mientras que los cuatro casos restantes están relacionados con violaciones al Código Penal Federal en materia electoral.
Sobre las presuntas violaciones de la Ley General, la mayoría de las investigaciones iniciadas fueron en el mes de diciembre del año pasado, con un total de 18.
Detrás, con 15 casos, se ubicó octubre; le siguió enero (13) de 2024; noviembre (12) y septiembre (11) del 2023.
En general, la entidad con más indagaciones por parte de la Fisel sobre presuntas violaciones a la norma en delitos electorales, es la Ciudad de México con 32, un total de 25 investigaciones más que el segundo lugar que es el Estado de México con siete investigaciones.
Nuevo León, con cuatro; Chihuahua, con tres, y Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Morelos y Yucatán, con dos cada entidad, respectivamente, completan el listado con más averiguaciones de la República.
Código Penal
En el caso de las investigaciones iniciadas por la Fisel por presuntas violaciones al Código Penal Federal, en el tema electoral, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca, con un caso cada uno, reúnen las cuatro carpetas.
Sin embargo, en estos datos de la Fiscalía Especializada de la FGR, no se indica el motivo por el cual se comenzó un proceso de indagación, o contra qué actor político.
Carpetas entre 2019 y 2023
A través de la solicitud de transparencia 330024623002547, la FGR detalló que, de 2019 a julio de 2023, la antes conocida como Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, inició 3,416 carpetas de investigación en trámite por temas electorales.
De las violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los artículos más violentados fueron el 13 y el 7, con 1,143 y 1,046 carpetas iniciadas respectivamente.
El artículo 13 establece las sanciones para aquellos que alteren el Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores, o participen en la expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía. También contempla sanciones para quienes soliciten, promuevan o trasladen documentos o información falsa, así como para aquellos que alteren, falsifiquen, posean, adquieran o comercialicen datos ilegales relacionados con dichos registros.
Por su parte, el artículo 7 establece diversas conductas punibles durante el proceso electoral, como votar sin cumplir los requisitos legales, votar más de una vez, hacer proselitismo o presionar a los electores el día de la jornada electoral, obstaculizar el desarrollo normal de las votaciones, entre otras. Se imponen multas y penas de prisión de seis meses a tres años para quienes cometan estas infracciones, las cuales se incrementan en casos de violencia o participación de servidores públicos.
Transparencia y eficacia
La falta de transparencia y eficacia en la investigación y persecución de delitos electorales, además de abordar de manera más efectiva ciertos delitos electorales, son algunas de las áreas de oportunidad que enfrenta la Fisel en este proceso electoral, según la opinión de expertos en el tema.
José Luis López Chavarría, académico del Seminario de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó que, en general, no hay confianza en la procuración de justicia.
“Estamos viendo (...) temas muy candentes, temas en donde el crimen organizado está haciendo de las suyas; está amedrentando a candidatos, en algunas ocasiones inclusive les ha costado la vida a varios de ellos, sin embargo, poco sabemos realmente cómo van las investigaciones (...) y la (Fiscalía) Especializada en materia político-electoral todavía (se sabe) menos. No hay confianza en realidad en la procuración de justicia en términos generales”, aseguró el especialista.
Por su parte, Héctor Díaz Santana, exfiscal electoral federal, señaló que, entre los posibles desafíos que enfrenta la Fiscalía Especializada, esta institución debe actuar con imparcialidad y transparencia en todo momento.
“Uno de los temas que estoy echando de menos es que la Fiscalía Electoral, desde que nació en el año 1994, tenía como obligación de presentar un informe mensual de las denuncias recibidas de los procesos de judicialización (...) Y este informe se presentaba ante el INE, y ya se tienen varios años, como dos años, que este informe al menos no se ha hecho público.
“Entonces sí, la fiscalía requiere en este proceso electoral actual, la mayor transparencia que el marco legal le permita”, aseguró Díaz Santana.