Lectura 3:00 min
Abren candado de recursos privados para campañas
Los senadores eliminaron de último momento un párrafo a la Ley General de Partidos Políticos que ponía límite de a las aportaciones de simpatizantes.
Los legisladores aprobaron una bolsa millonaria de financiamiento privado en época electoral. De último momento, avalaron que ésta sea de 109 millones 826,929 pesos por partido y no de 80 millones como tenían previsto.
En los cambios que el Senado le hizo de último momento a la Ley General de Partidos Políticos se eliminó un párrafo sobre financiamiento privado, el cual establecía que la suma que cada partido puede obtener anualmente por parte de militantes, simpatizantes y candidatos no podrá ser mayor a 10% del monto establecido como tope de gasto de campaña para la elección presidencial inmediata anterior.
Lo eliminaron porque 10% del tope de gasto de la campaña de la elección presidencial del 2012 es de 33 millones de pesos 611,208 pesos, monto que rebasarían tan sólo con las aportaciones de militantes.
Así, los legisladores avalaron que para la próxima elección, la del 2015, la bolsa privada sea de 109 millones de pesos, pues tan sólo las aportaciones de militantes podrán llegar a 76 millones 215,721 pesos.
El financiamiento privado para el caso de las aportaciones de militantes será de 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate.
Mientras tanto, las aportaciones de candidatos, así como de simpatizantes durante los procesos electorales, será de 10% del tope de gasto para la elección presidencial anterior, es decir, en este caso, de 33 millones 611,208 pesos, lo cual se utilizará para las campañas de los candidatos.
Pero los políticos ni siquiera saben de cuánto es la bolsa que aprobaron. El coordinador de los senadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo en la semana que la bolsa sería de aproximadamente 80 millones de pesos, mientras que el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, afirmó luego de la aprobación de la reforma electoral que el monto máximo de financiamiento privado aumentaría con la nueva redacción de la ley a 160 millones de pesos.
¿El tope de financiamiento privado entonces ya no será de 80 millones de pesos como lo habían previsto?, se le cuestionó a Preciado.
Va a subir a 160 millones de pesos , contestó.
Pero nuestra idea es transparentar el gasto privado y bueno, ahí establecimos una regla que permite asegurar que haya suficiente aportación privada, que tengamos la certeza de que está contribuyendo una persona, por decirlo así, decente. Y que el candidato pueda decir que X o Y contribuyó a la campaña , justificó.
Los legisladores también aprobaron que los partidos políticos puedan establecer en instituciones bancarias domiciliadas en México cuentas, fondos o fideicomisos para la inversión de sus recursos líquidos, a fin de obtener rendimientos financieros.
No obstante, deberán informar al Consejo General del INE de la apertura de la cuenta, fondo o fideicomiso respectivo, dentro de los cinco días siguientes a la firma del contrato.
Las cuentas, fondos y fideicomisos que se constituyan serán manejados en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno mexicano en moneda nacional y a un plazo no mayor de un año. En todo caso no estarán protegidos por los secretos bancario o fiduciario para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que éste podrá requerir en todo tiempo información detallada sobre su manejo y operaciones , precisa la nueva ley.