Lectura 3:00 min
Abren en NL indagatoria por derrumbe de templete en campaña de MC
Nueve muertes y más de un centenar de heridos dejó el colapso de la estructura del evento de MC en San Pedro Garza, NL.
La Fiscalía General de Nuevo León informó que abrió una carpeta de investigación por el incidente durante el mitin de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García, que dejó nueve muertes y más de un centenar de heridos, por lo que envió a personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales a recabar los primeros indicios relativos a la indagatoria.
“El Ministerio Público ordenó el aseguramiento del inmueble con custodia permanente”, añadió.
La fiscalía también indicó que los peritos en medicina forense practicaron la autopsia de ley a las nueve personas fallecidas para determinar la causa de su muerte.
Indemnización
Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que su gobierno dará apoyos económicos a las familias de fallecidos e incapacitadas a raíz del incidente del miércoles pasado.
Al confirmar que tras el desplome se registraron 189 heridos y nueve defunciones, el mandatario local indicó que 145 pacientes ya habían sido dados de alta, mientras que una persona permanece en estado grave y otras dos se encuentran delicados.
De igual forma, señaló que se prevé entregar a las familias de los afectados indemnizaciones por 400,000 pesos a cada familia de los nueve fallecidos y 100,000 pesos para cada una de las personas incapacitadas.
Mientras que los gastos funerarios de las nueve personas serán absorbidos por el Gobierno del Estado.
También aseguró que otorgarán atención psicológica a las más de 10,000 personas presentes en la catástrofe.
Regresa Máynez
A su vez, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, regresó la tarde de ayer a la zona donde ocurrió el desplome del escenario en el que se encontraba durante su cierre de campaña, en San Pedro Garza García, en Nuevo León.
El emecista reiteró que se siente consternado por el accidente, al tiempo que lamentó el fallecimiento de las nueve personas, incluido un niño, durante la noche del 22 de mayo en el evento celebrado en el campo de béisbol El Obispo, en San Pedro Garza García.
Es desgarrador pensar en las vidas perdidas, especialmente la de un niño que estaba aquí con su familia para disfrutar del evento. No hay palabras para expresar el dolor y la tristeza que siento por esta tragedia”, expresó.
Álvarez Máynez señaló que nunca había vivido algo parecido y que fueron en muy pocos segundos cuando todo cambió por lo que, dijo, había muy poco margen para actuar, aunque resaltó que fue uno de los primeros en darse cuenta y en tratar de avisar a la gente que lo acompañaba en el templete para que bajaran del lugar.
Afirmó que luego de hablar con algunas de las víctimas, coinciden en que “son muy pocos segundos” y no había manera de predecir hacia dónde se iba a derrumbar el escenario. “Somos muy afortunados los que estamos aquí”.
Por otro lado, sobre las indagatorias para esclarecer las causas del derrumbe, el aspirante presidencial consideró que “es fundamental que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para entender qué falló y cómo podemos prevenir que algo así vuelva a ocurrir”.
Asimismo, aseguró que en estos momentos no está pensando en regresar a la campaña, pues estará colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.