Lectura 3:00 min
Abren investigación contra Tomás Zerón por adquisición de Pegasus
Durante la administración de EPN, como en la actual que es encabezada por Andrés Manuel López Obrador, periodistas y activistas han sido víctimas de espionaje a través de este software.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que integró una nueva carpeta de investigación por la contratación y adquisición del software Pegasus, realizado por la entonces Procuraduría General de la República, en el 2014 por Tomás Zerón.
Según la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), fue que se inició con esta investigación, tras la compra que, dijo, fue hecha por Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor; Vidal Diazleal Ochoa, extitular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto García Campos, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
A quienes posiblemente se le pueden imputar los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa, por el uso de 460 millones de pesos para la compra de este sistema de espionaje adquirido ilícitamente.
“El monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene esta nueva Administración (de la FGR); que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”, se indicó.
Por otro lado, expresó que la FEAI, de dicha institución de procuración de justicia, ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial, ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, por lo que están en espera de su respuesta.
La FGR también aclaró que esta investigación es independiente de la ya judicializada por la fiscalía, a raíz de diversas intervenciones ilegales que se realizaron con el sistema de espionaje Pegasus, en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso.
Cabe señalar que durante la administración de Enrique Peña Nieto, como en la actual que es encabezada por Andrés Manuel López Obrador, periodistas, abogados, activistas y defensores de los derechos humanos han sido víctimas de espionaje a través de Pegasus, software que sólo pudo ser adquirido por el gobierno federal y el cual se presume es usado en este gobierno por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
AMLO pide extradición
Desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamó al Gobierno de Israel para que entregue a las autoridades de México a Tomás Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa.
“Aprovecho para pedirle al primer ministro de Israel [Benjamín Netanyahu], que ya se cumpla con el compromiso de que lo van a extraditar, es el señor Tomás Zerón, que está demostrado que participó en la fabricación de delito”, dijo el mandatario.
Y es que el presidente afirmó que continúan las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que, dijo, se está investigando y va a aclararse, porque también no se avanzaba porque se protegía a los involucrados”.
Lo anterior luego de argumentar que “si hay un Gobierno que está obligado a no permitir la tortura, a respetar los derechos humanos, a actuar con humanismo, es el gobierno de Israel”.