Lectura 2:00 min
Abriran datos en casos de seguridad
Concesionarios de la red de telefonía están obligados a colaborar en la intervención y geolocalización de dispositivos móviles.
La nueva ley en materia de telecomunicaciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto ratifica que los concesionarios de la red de telefonía deben colaborar con las autoridades de seguridad para la intervención de comunicaciones y la geolocalización de móviles; bloquear la señal en los centros penitenciarios y de forma inmediata la señal de una línea en proceso de investigación por algún delito.
El título octavo de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que presentó ayer el presidente Enrique Peña Nieto al Senado como iniciativa, plantea las obligaciones de los concesionarios en materia de seguridad nacional.
El artículo 189 precisa que los concesionarios de telecomunicaciones, y en su caso los autorizados, están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier dispositivo de comunicación que se encuentre relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, a solicitud del procurador general de la República, los procuradores estatales o los agentes del Ministerio Público.
El artículo 190 plantea que los concesionarios están obligados a permitir a la autoridad la intervención de comunicaciones privadas y a brindarles el apoyo. Para ello, y para la geolocalización, los concesionarios deberán contar con el equipo y tecnología que permita esas dos actividades.
El artículo 193 precisa la obligación por parte de los concesionarios de telefonía de almacenar un registro de comunicaciones, mientras el 19 precisa que no darán ningún uso ajeno al planteado en la ley.
En los artículos subsecuentes se establece que los concesionarios deberán además establecer un procedimiento para recibir reportes de usuarios sobre robos o extravíos de dispositivos móviles, así como realizar la suspensión bloqueo de señal de los mismos.
En ese mismo sentido, se les ordena realizar el bloqueo de señal en los centros penitenciarios del Distrito Federal y los estados; así como realizar un estudio en colaboración con las autoridades respecto de las medidas que se deben tomar para prevenir la comisión de delitos mediante el uso de las comunicaciones.
jmonroy@eleconomista.com.mx