Lectura 3:00 min
Absurdo e inoperante pedir declaraciones a empresarios
El presidente de la Coparmex dijo que la IP no teme a rendir cuentas y consideró que la ley aprobada por el Senado es una ocurrencia inmanejable.
Como absurdo e inoperante calificaron la Iniciativa Privada (IP) y miembros de la sociedad civil el cambio de última hora de los senadores a la minuta de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas (LRA), para obligar a que las personas físicas y morales que hagan negocios con el gobierno presenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, iniciativa conocida como 3de3 y que originalmente se planteó para funcionarios públicos, únicamente.
La determinación es ambigua, pues no establece con claridad el rango de sujetos obligados y tal como está redactada, se entiende que todos los socios de las empresas que realicen transacciones con el gobierno -inclusive socios minoritarios, que pueden contarse por cientos o miles- y hasta sus empleados, estarían comprometidos a presentar las declaraciones, lo cual es sencillamente imposible de procesar, coincidieron representantes del sector patronal, de la construcción y de think tanks del país.
El sector privado no teme a rendir cuentas; sin embargo, la ocurrencia de los senadores, la madrugada es inmanejable e ilógica , consideró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista, el también abogado sostuvo que lo peor es que la redacción está tan mal estructurada que, de ser aprobada de esa forma, generará problemas de interpretación .
De Hoyos mencionó que resulta intratable que de una persona moral se pretenda fiscalizar a todos los accionistas, y hasta a los empleados, puesto que la iniciativa no delimita el espectro de sujetos obligados.
La modificación a la minuta se asentó en el artículo 32 de la LRA y se hizo a propuesta del senador independiente Manuel Cárdenas, la madrugada aunque fue introducida de manera sorpresiva y sin discusión previa, lo que generó suspicacias entre los empresarios y miembros de la sociedad civil.
Nunca se discutió, ni siquiera se puso sobre la mesa, fue totalmente sorpresiva y la opinión que tenemos es que es absolutamente inoperante , comentó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), think tank que formó parte del grupo de organizaciones de la sociedad civil que promovió la iniciativa 3de3, como parte de la conformación de un Sistema Nacional Anticorrupción para el país.
A mí me da la impresión de que es una especie de rabieta de los legisladores y me parece una forma más de resistencia a lo que la sociedad está esperando, que es una verdadera lucha contra la corrupción , dijo.
El también académico estimó que, de prosperar, el ajuste legislativo perturbaría la actividad económica del país y generaría incertidumbre y posibles interrupciones en la proveeduría al sector gobierno.
El IMCP
Lamenta que aprueben 3de3 discrecional
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) lamentó el rechazo que realizó el Senado para que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses. Ello como parte de la Ley 3de3 inmersa en la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Leticia Hervert, presidenta del IMCP, argumentó que la sociedad civil se está dando cuenta de que quienes gobiernan son los menos interesados en que funcione el sistema anticorrupción.
En conferencia de prensa, Leticia Hervert opinó que los gobiernos no están haciendo bien su trabajo, ya que son quienes deben tener los bolsillos más transparentes. (Paulina Gómez Robles)