Lectura 3:00 min
Academia de Ciencias se ofrece para corregir los libros de la SEP
Con los nuevos libros de texto de la SEP, “no se cumplieron con los procedimientos para su elaboración establecidos en la Constitución ni la Ley de Educación”, lamentó el sector empresarial.
El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) afirmó que los actuales libros de texto gratuitos parecen no reflejar la pluralidad del país, aunado a presentar otros errores, ante lo cual ofreció su ayuda para someter a corrección el material educativo.
El Consejo sostuvo que le preocupan los procedimientos jurídicos y pedagógicos de elaboración de los textos, así como la falta de transparencia en el proceso.
“Más allá de lo anterior, los libros parecen tener una concepción que no da cabal cuenta de la pluralidad que existe en la sociedad mexicana. Tampoco hay claridad en lo relativo a su contribución a una educación de calidad basada en los resultados del progreso científico como lo establece el Artículo 3ero. Constitucional”, expresó la AMC.
Ante esto, la Academia Mexicana de Ciencias manifestó su disposición para colaborar en la revisión de los libros de texto, involucrando a sus miembros de diferentes áreas del conocimiento científico.
Asimismo, ofrecieron su ayuda para elaborar propuestas que puedan subsanar las deficiencias identificadas y mejorar la calidad de la información científica de los materiales, pues “tienen una enorme importancia en la educación de las niñas y los niños de México”.
El Consejo Directivo de la AMC es encabezado por José Seade Kuri.
Rechazo de empresarios
Ayer por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó los nuevos materiales educativos.
El organismo privado que encabeza Francisco Cervantes, exhortó a las autoridades educativas del país a enseñar Historia sin intentar reescribirla.
Lo anterior debido a que en una de las guías de maestros de secundaria, se habla de las muertes de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren, a manos de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un movimiento armado de la década de los setentas, y las cuales la guía sitúa en un contexto de defensa de ideales por parte de los guerrilleros.
“Es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la ‘Liga Comunista’”, señaló el CCE a través de un comunicado.
El Consejo añadió que en los nuevos libros de texto gratuitos se “promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley, y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad como lo ha reconocido el presidente de la República en varias ocasiones”.
Recientemente, el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar hizo un llamado a evitar reacciones apresuradas y a propiciar un espacio de diálogo y reflexión en el que se puedan escuchar todas las voces involucradas.
La Confederación reconoció la importancia de que la educación sea una herramienta para construir una sociedad más inclusiva, justa y equitativa, pero deben incluir las observaciones de todos los sectores para que puedan coexistir y prosperar.