Lectura 3:00 min
Acceder a la justicia en México es un privilegio de las élites: ministro Arturo Zaldívar
Al inaugurar la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que en los últimos años en México, el Poder Judicial de la Federación ha experimentado cambios, como la carrera judicial, una defensoría pública que llega a todas las regiones del país, y que ha impulsado con políticas de perspectiva de género y personas con discapacidad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que acceder a la justicia en nuestro país es un “privilegio de las élites”, y admitió que los derechos universales en México son una quimera. Alertó que mientras en los poderes judiciales no provoquen cambios, se seguirán reproduciendo y perpetuando las desigualdades.
“Pocas cosas son a la vez, tan añejas y tan vigentes, como los reclamos de justicia; acceder a ella sigue siendo, en buena medida, un privilegio de las élites. Obtener la protección de un tribunal que resuelva las controversias y tutele los derechos involucrados, es algo que para muchas personas, para los más pobres, marginados y discriminados, sólo existe en el papel. Y mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos son universales y de que asisten a toda persona por el simple hecho de serlo, seguirá siendo una quimera, una promesa incumplida”, sentenció.
Al inaugurar la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, el ministro presidente de la Corte sostuvo que se debe transformar esta realidad inaceptable.
“El diálogo, el intercambio y los compromisos que resulten de nuestros trabajos deben ser herramientas útiles a este fin, igualar la cancha para todos y para todas. Brindar una justicia que contribuya a revertir las desigualdades históricas, desgarradoras, persistentes, que lastiman a tantas personas y comunidades”, refirió.
Zaldívar dijo que no habrá resultados diferentes si se continúa haciendo lo mismo en los poderes judiciales, y se seguirá reproduciendo y perpetuando las desigualdades.
“El fortalecimiento de los poderes judiciales, su independencia, su modernidad y buen funcionamiento deben ser instrumentales a la construcción de una justicia verdaderamente igualadora, ante la que no haya ricos ni pobres, ante la que no haya poderosos”, refirió.
Expuso que en los últimos años en México, el Poder Judicial de la Federación ha experimentado cambios, como la carrera judicial, una defensoría pública que llega a todas las regiones del país, y que ha impulsado con políticas de perspectiva de género y personas con discapacidad.
Durante el evento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, John Pérez Brignani, destacó que los poderes judiciales latinoamericanos deben actuar coordinadamente, no solo compartiendo experiencias y recursos, sino también, generando un ámbito de defensa de la función judicial.
Lanzan vacantes para personas con discapacidad
Por otro lado, el ministro Arturo Zaldívar firmó un acuerdo para emitir una convocatoria para ocupar vacantes en la SCJN, a fin de que por lo menos el 3% de las personas que trabajan en las áreas administrativas de la Corte tengan algún tipo de discapacidad.
También se presentó un protocolo para juzgar con perspectiva de discapacidad, lo que ayudará a las personas juzgadoras a que sepan cómo enfrentar estos casos, y puedan interiorizar el modelo social de discapacidad y brindar efectiva igualdad de justicia.
kg