Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Accidentes aéreos cobran vida de secretarios

Los accidentes aéreos han sido la causa de la muerte de un secretario de Seguridad Pública, dos titulares de Gobernación, y un empresario, en tres de ellos debido a la niebla que afectó la visibilidad.

Los accidentes aéreos han sido la causa de la muerte de un Secretario de Seguridad Pública y dos titulares de Gobernación.

2005: RAMÓN MARTÍN HUERTA

El 21 de septiembre del 2005, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, falleció al desplomarse también el helicóptero en el que viajaba. En el accidente murieron otras siete personas.

El funcionario viajaba en un helicóptero Bell 412 matricula XCPFI, que se desplomó en la comunidad de San Miguel Mimiapan, Estado de México.

El entonces subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes, confirmó las muertes.

La aeronave había salido del Campo Militar Número Uno, rumbo al penal de La Palma. El capitán Mario Martínez, quien viajaba en otra aeronave, atrás del helicóptero desplomado, relató que debido a la neblina perdieron visibilidad.

2008: JUAN CAMILO MOURIÑO

Juan Camilo Mouriño, mano derecha del presidente Calderón desde su campaña electoral, murió el 4 de noviembre de 2008. Viajaba en un Learjet45 proveniente de San Luis Potosí.

En la zona de Lomas de Chapultepec, en el cruce de Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, se estrelló la aeronave que ocupaba el entonces Secretario de Gobernación junto con José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Procuración de Justicia, entre otras personas.

2011: JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA

José Francisco Blake Mora viajaba en un helicóptero Puma del Estado Mayor presidencial, un cuerpo del Ejército que depende directamente el Presidente de la República. El aparato tenía que haber llegado a las nueve de la mañana a su destino, en Morelos: una reunión sobre la aplicación de las reformas en materia de seguridad y procuración de justicia. Poco después de esa hora, el Gobierno inició la búsqueda de la aeronave, que fue localizada 90 minutos más tarde gracias a los teléfonos móviles de los fallecidos.

Casualmente, el último tuit de Blake había sido en memoria de su antecesor. El 4 de noviembre, hace una semana, escribió: Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor .

El caso del empresario Moisés Saba Masri

Aunque Moisés Saba Masri se mantuvo alejado de los reflectores y la vida política, el accidente donde perdió la vida es muy similar a los registrados por estos funcionarios públicos: el helicóptero en el que viajaba cayó en la zona de Cuajimalpa la noche del 10 de enero. En el suceso también fallecieron Alberto Saba, además de Judith Casal, Adela Tuachi y el capitán Armando Fernández.

La nave cayó a la altura del kilómetro 24 de la carretera México-Toluca sobre domicilios, para después precipitarse a un barranco. El helicóptero procedía de la capital mexiquense con destino al Distrito Federal, luego de que sus ocupantes habían llegado al Estado de México tras un viaje a Nueva York, Estados Unidos, reportaron autoridades.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete