Lectura 2:00 min
Acercan otra vida a niños? de la calle
Con 19 años de existencia, la Fundación Pro Niños de la Calle ha contribuido a que 846 niños y jóvenes decidieran dejar de vivir en la calle y eligieran una opción de vida productiva.
Con 19 años de existencia, la Fundación Pro Niños de la Calle ha contribuido a que 846 niños y jóvenes decidieran dejar de vivir en la calle y eligieran una opción de vida productiva.
La fundación atendió en el 2011 a 162 niños y jóvenes, de los cuales 33 dejaron de vivir en las calles, de acuerdo con su informe de labores correspondiente al año pasado.
La meta para el 2012, indicó el presidente del Patronato de Pro Niños, José Ángel Fernández Uría, es lograr que otros 100 jóvenes más tomen esta decisión.
La organización nació en 1993 y centra sus esfuerzos en la ciudad de México y sus alrededores, donde -afirmaron- hay entre 3,000 y 3,500 niñas y niños en situación de calle; Pro Niños focaliza sus esfuerzos en los varones, quienes de la mano de voluntarios nacionales y extranjeros van adquiriendo la estabilidad emocional que les permite reintegrarse a su familia o iniciar una vida independiente.
Para ello cuenta con dos programas: De la calle a la esperanza, en el que contacta a los niños y jóvenes ubicados en el Distrito Federal y los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca y Naucalpan; los invita a su Centro de Día, ubicado en la colonia Guerrero, y empiezan a hacer un plan de vida.
El segundo programa es Casa de Transición a la Vida Independiente (CTVI), en la que los jóvenes viven 10 meses, tiempo en el cual reciben herramientas para reincorporarse a la escuela o una actividad laboral.
Pro Niños -que recibe apoyo de empresas como Coca-Cola México, Jumex, Condumex, Grupo Peñoles, Alpura, Fresnillo, Grupo México y KPMG- atiende actualmente a 118 niños y jóvenes, de los cuales 93% se encuentra en alguna etapa de su programa De la calle a la esperanza y 7% ya está en la CTVI, ubicada en la colonia San Rafael.
apineda@eleconomista.com.mx