Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acredita ONU violaciones a DH de Lydia Cacho

Se determinó que se debe procesar y castigar a los responsables de agredir a la periodista.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU acreditó en una resolución, la violación a los derechos humanos (DH) de la periodista, Lydia Cacho, luego de que fuera detenida tras la publicación del libro Los demonios del edén.

En conferencia de prensa, Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, detalló que el fallo del organismo revela un patrón sistemático de violencia contra la prensa y el uso de delitos como la difamación y calumnia para “perseguir y castigar a quienes dicen la verdad”.

“Éste es un mensaje muy claro para el estado mexicano, la violencia contra la prensa, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las mujeres periodistas es inaceptable y el Comité de Derechos Humanos de la ONU decide mandar un mensaje muy claro al estado mexicano, un basta ya”, dijo.

La periodista dio a conocer en su libro hace más de una década, una red de pederastia y pornografía infantil en Quintana Roo en la que estaba involucrado el empresario poblano Kamel Nacif, además de mencionar a políticos como Miguel Ángel Yunes y Mario Marín.

Derivado de esto Cacho fue detenida en diciembre del 2005 y trasladada de Quintana Roo a Puebla, siendo víctima durante el trayecto de 20 horas de tortura física y psicológica. Sobre estos hechos a la fecha sólo uno de los agentes policiacos ha sido sentenciado por tortura y uno más está prófugo.

La resolución del comité de la ONU determinó que el estado mexicano debe realizar una investigación sobre los hechos denunciados por Cacho; procesar, juzgar y castigar a los responsables; compensar adecuadamente a la periodista y tomar medidas para evitar que se cometan en un futuro violaciones similares.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, destacó que el dictamen del Comité es el primero en su tipo y el estado mexicano tiene 180 días para darle respuesta.

Dijo que a 13 años de haber ocurrido el hecho, en nuestro país siguen ocurriendo actos de tortura, detención arbitraria, violencia de género, ataques a la libertad de expresión, impunidad y la colusión entre el poder económico-empresarial con el poder político.

En tanto Lydia Cacho señaló que a los periodistas “nos está tocando ser sobrevivientes de una tragedia nacional” ya que los gobiernos han intentado silenciar a los trabajadores de los medios de comunicación que documentan la realidad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete