Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Activan precontingencia ambiental en Valle de México

La fase de precontinencia fue activada debido a que a las 16:00 horas se detectaron 156 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire en la estación Santa Úrsula.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó la fase de precontinencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que a las 16:00 horas se detectaron 156 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la estación Santa Úrsula.

El organismo detalló en un comunicado que la mala calidad del aire es ocasionada por el intenso tránsito vehicular, aunado a un sistema de alta presión que afecta la región central del país y que ocasionó condiciones de estabilidad atmosférica, escasa humedad y viento débil en las últimas horas, así como el incremento de la radiación solar.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la CAM realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para evaluar la permanencia o suspensión de la medida.

Detalló que a las 16:00 horas de este viernes se registró un valor de 156 puntos en el índice de calidad del aire para ozono en la estación Santa Úrsula, ubicada en la Delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

La CAM advirtió que las altas concentraciones del contaminante pueden causar molestias graves en personas con problemas respiratorios, cardiovasculares y asmáticos.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono, recomendó a la población permanecer en interiores entre las 13:00 y 19:00 horas, evitar fumar en espacios cerrados y llevar a cabo actividades cívicas, deportivas, de recreo al aire libre.

De igual manera sugirió a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades a la intemperie que requieran un esfuerzo vigoroso.

Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata diversas acciones.

Recordó que se incrementará la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la zona metropolitana, se suspenderán actividades de pintura, limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios al aire libre.

Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

Además queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete