Lectura 3:00 min
Activistas denuncian incumplimiento de México en el combate a la desaparición forzada ante la ONU
La organización IDHEAS y la Federación Internacional de Derechos Humanos destacaron que a pesar de contar con instituciones, mecanismos y protocolos para la búsqueda e investigación de desapariciones forzadas, persisten obstáculos que dificultan las investigaciones en estos casos.
En el marco del 25º Periodo de Sesiones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED), la organización IDHEAS y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) llevaron a cabo una intervención en una sesión privada con la sociedad civil. Durante esta intervención, la directora de IDHEAS, Diana Palencia Ochoa, y la Encargada de Programa para las Américas de la FIDH, Elisa Quiroz, expresaron su preocupación por el incumplimiento de las recomendaciones del CED por parte del Estado mexicano.
En primer lugar, las representantes de estas organizaciones destacaron que, a pesar de contar con instituciones, mecanismos y protocolos para la búsqueda e investigación de desapariciones forzadas, persisten obstáculos que dificultan las investigaciones en estos casos. En particular, señalaron que en algunos estados de México, incluyendo Veracruz y Nayarit, se han documentado crímenes de desaparición forzada que podrían constituir crímenes de lesa humanidad de acuerdo con el artículo 5 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y el Estatuto de Roma. Estos crímenes no han sido investigados de manera adecuada y continúan en la impunidad.
Las organizaciones recomendaron un cambio en la forma en que las autoridades judiciales nacionales abordan los casos de desaparición forzada, instando a que se investiguen como crímenes contra la humanidad, identificando patrones sistemáticos. Además, instaron al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas a enviar la situación de México a la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, en virtud del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
También, destacaron la falta de enfoque de género que hay en las búsquedas de mujeres y niñas desaparecidas, y afirmaron que esta ausencia tiene un impacto negativo en las investigaciones. A pesar de que el número de desapariciones es mayor en hombres, durante su participación, dijeron que la gravedad de la desaparición de mujeres y niñas en el país se debe al crecimiento sostenido de violencia extrema.
Ambas ONGs abordaron las dificultades que enfrentan las familias de personas desaparecidas para acceder a servicios médicos necesarios debido a la falta de apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Hicieron hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen ayuda, asistencia y reparación adecuada para atender esta problemática.