Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Activistas piden a partidos políticos priorizar la búsqueda de personas desaparecidas sin aprovecharse de la causa

El MNDM destacó la importancia de que los partidos políticos reconozcan que la búsqueda de personas desaparecidas es una lucha de largo aliento que requiere de una voluntad política concertada y recursos materiales adecuados

Integrantes de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. Foto EE: Cortesía.

Integrantes de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. Foto EE: Cortesía.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emitió una carta dirigida a todos los partidos políticos del país, instándolos a priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y a no utilizar esta causa con fines políticos durante las campañas electorales.

“Su responsabilidad en la función pública trasciende su afinidad política y debe priorizar el bienestar de la población más allá de coyunturas electorales.

“Por ello, en primer lugar, les exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales. Nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos”, se lee en la misiva.

Además, se destacó que, hasta el 2020, según cifras oficiales, se habían acumulado más de 52,000 personas fallecidas cuya identidad se desconocía y denunciaron que, desde aquella ocasión, no se ha publicado una nueva cifra.

También en la carta, emitida en el marco de la conmemoración del 10 de mayo, se destacó la responsabilidad de los partidos políticos en la búsqueda de soluciones a la crisis de desapariciones que enfrenta el país.

Además, el MNDM destacó la importancia de que los partidos políticos reconozcan que la búsqueda de personas desaparecidas es una lucha de largo aliento que requiere de una voluntad política concertada y recursos materiales adecuados para su implementación exitosa.

“La vida digna familiar no debe ser un privilegio, sino un derecho. Hoy el Estado y sus partidos continúan con una deuda no solo con las madres y los padres de todo el país, sino con la ciudadanía que está compuesta por familias: hijas e hijos, hermanas y hermanos, esposas y esposos, abuelas y abuelos, primas primos, tías, tíos, amigas y amigos”, explicó el MNDM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete