Lectura 3:00 min
Actúa Judicatura vs juzgadores
La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial de la Federación (PJF) investiga la situación patrimonial del magistrado de Circuito del estado de Veracruz, Alfonso Serrano Ruiz.
La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial de la Federación (PJF) investiga la situación patrimonial del magistrado de Circuito del estado de Veracruz, Alfonso Serrano Ruiz.
Ello, para esclarecer la consistencia de los ingresos y situación patrimonial del magistrado, luego de que se hiciera pública información, en diversos medios de comunicación, de su modo de vida.
Usuarios de redes sociales publicaron fotografías del magistrado Serrano Ruiz usando presuntos relojes de lujo, fumando puros y conduciendo automóviles de lujo.
En el marco de confrontación que persiste sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con que pretende el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador disminuir los altos salarios, además de que los jueces y magistrados sean rotados en sus cargos y que sean sometidos a controles de confianza, es que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigará a dicho magistrado.
La Ley Federal de Remuneraciones no está siendo impugnada solamente por los integrantes del Poder Judicial de la Federación, vía amparo, y que tendrá que resolver próximamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actualmente la congeló, debido a que se siguen presentando recursos de impugnación de diversos sectores y actores.
De acuerdo con el último conteo en contra de esa ley, suman 6,271 quejosos, que arrojan 2,772 demandas.
Suspensiones
El Consejo de la Judicatura Federal anunció la suspensión de ocho servidores públicos sospechosos de filtrar las respuestas de un examen de oposición para jueces federales.
“Esta decisión deriva de la determinación del pleno de este cuerpo colegiado que ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 15 personas, algunos sustentantes, otros miembros del Instituto de la Judicatura Federal y un particular”, indicó el CJF.
Mediante una nota de prensa, el órgano del Poder Judicial precisó que de los 15 involucrados que resultaron de las indagatorias tras las irregularidades que se presentaron en el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, hasta ahora se han fincado de manera formal 10.
Los servidores públicos a los que se les inició el procedimiento disciplinario son sospechosos de incurrir en conductas de “filtración, obtención y comercialización de reactivos del citado concurso”.
“El CJF, presidido por el ministro Luis María Aguilar Morales, ha asumido un compromiso con la transparencia y la información de hechos contrarios a los principios éticos que rigen la carrera judicial”, concluyó la instancia judicial. (Con información de Notimex)