Lectura 2:00 min
Acuerdan combatir crimen hemisférico
El abogado de la nación, Jesús Murillo Karam, se reunió ayer con su homólogo estadounidense, Eric Holder, a quien adelantó de lo que será la reestructuración de la PGR que prevé en próximos meses; además, afinaron detalles sobre la visita de Estado de Barack Obama a México del 2 al 4 de mayo próximo.
El abogado de la nación, Jesús Murillo Karam, se reunió ayer con su homólogo estadounidense, Eric Holder, a quien adelantó de lo que será la reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) que prevé en próximos meses; además, afinaron detalles sobre la visita de Estado de Barack Obama a México del 2 al 4 de mayo próximo.
Al encuentro privado asistieron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los embajadores, Eduardo Medina, en EU, y Anthony Wayne, en México, y atestiguaron el compromiso de combatir la delincuencia transnacional de forma estratégica y en forma hemisférica.
La PGR informó que Murillo adelantó la política de procuración de justicia en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y agregó detalles del proyecto de reestructuración que se tiene para reconstruir a la institución. Por su parte, Eric Holder explicó los desafíos que las autoridades de su país han enfrentado a lo largo del tiempo para combatir los delitos violentos y las experiencias exitosas que han obtenido, pese a que en este último año han sido sacudidos por balaceras, bombazos y atentados.
Holder propuso que algunas acciones exitosas bien se pueden aplicar en otros países y en México, y ésa es la finalidad de los encuentros bilaterales.
Los funcionarios mexicanos hablaron de las evaluaciones para disminuir la violencia y reducir la impunidad con énfasis en políticas de prevención de delitos y coordinación entre las instancias de seguridad mexicanas.
En el encuentro, según la PGR, abordaron la agenda de procuración de justicia de los presidentes de México y EU en la visita de Obama.
rtorres@eleconomista.com.mx