Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acuerdan impulsar renovación en Conago

Mandatarios locales plantearon aplicar una campaña de vacunación contra influenza, que llegue a unas 36.5 millones de personas.

Sin la presencia de nueve de los 10 mandatarios estatales que esta semana salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los restantes integrantes acordaron renovar al organismo y reafirmaron su defensa al federalismo, mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a la unidad y sostuvo que las diferencias no son motivo de ruptura.

Olga Sánchez encabezó una reunión virtual con los gobernadores y funcionarios del gobierno federal para dar seguimiento al semáforo epidemiológico por el Covid-19.

De los 10 gobernadores que abandonaron la Conago el pasado lunes, y que forman parte de la llamada Alianza Federalista, sólo estuvo presente Jaime Rodríguez Calderón, titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León.

No asistieron los gobernadores de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato y Aguascalientes.

La secretaria Olga Sánchez ofreció unidad a los mandatarios, y les dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende “ni remotamente el monopolio de la discusión de los asuntos públicos”.

Las diferencias, les dijo la funcionaria, “no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político, y lo sostengo incluso ahora con mayor vehemencia. Nunca las diferencias ni el disenso natural en toda democracia moderna serán razones para un alejamiento entre el gobierno y los diversos actores políticos, los diversos órdenes de gobierno y entre la Secretaría de Gobernación y los estados que conforman la República Mexicana”.

Y, agregó: “Yo quiero continuar siendo, en esta Secretaría del diálogo republicano, quiero seguir siendo en la Secretaría de Gobernación, la primera defensora del federalismo. Nuestro objetivo común son los derechos y el bienestar de todas y de todos los mexicanos, son los valores máximos a los cuales debemos nuestra lealtad y nuestro compromiso”, sostuvo Sánchez Cordero.

Los gobernadores panistas de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunciaron que no abandonarán la Conago.

Durante la reunión, los mandatarios estatales plantearon a los funcionarios federales la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza que alcance a por lo menos 36.5 millones de personas antes de finalizar el año, a fin de reducir los riesgos de la convivencia de este virus con el Covid-19.

Asimismo, en un comunicado conjunto, los mandatarios Carlos Mendoza, Francisco Domínguez, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila llamaron a la unidad en el marco de la crisis económica y la emergencia sanitaria.

“La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares, obligan moralmente a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional, así como a enfocarse en los temas sustantivos de la vida pública”, expusieron.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete