Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Acuerdan que próximo presidente de la Cámara de Diputados sea de Acción Nacional

Luego de que Santiago Creel Miranda, adelantara que dejaría su cargo para concentrarse en sus aspiraciones electorales, junto con Ignacio Mier Velazco, lograron un acuerdo para que el máximo órgano de gobierno de San Lázaro quede en manos de un diputado panista.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), adelantara que dejaría su cargo para concentrarse en sus aspiraciones electorales, junto con Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), lograron un acuerdo para que el máximo órgano de gobierno de San Lázaro quede en manos de un diputado panista.

Tras una reunión privada, ambos legisladores federales dieron a conocer que exploraron las vías para encontrar un camino de cara al relevo en la Mesa Directiva de la Cámara; sin embargo, reconocieron que aún no hay fecha para que el panista se retire, pese a que este martes Santiago Creel dijo que estimaba dejar la presidencia de San Lázaro el próximo 8 de agosto.

“Creo que ya encontramos un camino, pero hasta ahora estamos en eso. No hay plazo”, expresó el todavía presidente de San Lázaro.

Reunión de líderes

En tanto, el presidente de la JCP, Ignacio Mier Velazco, informó que convocará a los integrantes de la misma para dar certeza jurídica a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para la renovación, en su caso, de la Presidencia de la Mesa Directiva.

“Voy a convocar a la Junta de Coordinación Política para que elaboremos el acuerdo que se turne a la Mesa Directiva para, conforme a lo que establece la ley, se pueda hacer la renovación de la Presidencia, en su caso, y se dé cumplimiento al acuerdo político que suscribimos de manera fundacional los tres grupos mayoritarios, con la participación del resto de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación”, dijo.

En este sentido, el morenista también sostuvo que su grupo parlamentario honrará su palabra de respetar el acuerdo fundacional para que la Presidencia de la Mesa Directiva continúe en el PAN.

Asimismo, el diputado Santiago Creel Miranda negó que su decisión de dejar el cargo se deba a las presiones de Morena, pues ya había hablado con el diputado Ignacio Mier de que, en caso de que fuera electo dentro de la terna de aspirantes presidenciales por el Frente Amplio por México, “era conveniente ya poder liberar la presidencia, por el tiempo que le tengo que dedicar”.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete