Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acuerdan recortar 30% del personal de la JCP

Además de este ajuste a las plazas por honorarios de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, en lo que resta de la actual Legislatura no abrirán nuevas plazas.

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados presentará en los próximos días su programa de reducción de gasto, el cual incluirá un recorte del personal de honorarios.

De acuerdo con información de legisladores, la disminución en el presupuesto se centrará en tres líneas: ajuste de entre 20 y 30% de las plazas de honorarios de la JCP y de la Mesa Directiva, y de febrero hasta agosto, fecha en que concluye la actual Legislatura, no se abrirán nuevas plazas.

La parte del acuerdo que los legisladores habían hecho pública era la referente a la prohibición de los viajes al extranjero.

La Junta de Coordinación Política tiene adscritas a cerca de 300 personas, por lo que se prevé que el recorte tocará a alrededor de 100 trabajadores, mientras que en la Mesa Directiva se prevé que sea una cantidad inferior.

En el caso de los viajes al extranjero, sólo se excluirán aquellos que asumieron los diputados ante organismos internacionales.

Hace una semana, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron a favor de una disminución en el gasto en San Lázaro, en línea con la situación de económica del país.

Incluso, pidieron a la Junta de Coordinación Política un análisis integral de las erogaciones de la cámara, a fin de identificar todos aquellos rubros en los que se podría generar un ahorro. La primera solicitud de los panistas fue bajar la nómina de los servicios personales.

Reiteraron la necesidad de que se ajuste cada una de las áreas que pueden ser susceptibles de ahorro.

El primero de febrero, Silvano Aureoles planteó reducir 25% el salario de los legisladores y revisar la permanencia de algunas comisiones especiales, así como de grupos de trabajo que no den resultados.

El presidente de la cámara también solicitó a la junta suprimir gastos en viajes, gasolina y compras de automóviles que no se justifiquen.

En la Junta de Coordinación Política revelaron que en los siguientes días se darán a conocer las medidas que se pondrán en marcha. En este momento se avanza en el análisis final del programa .

El 30 de enero, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos, que equivalen a 0.7% del Producto Interno Bruto.

El ajuste incluye 62,000 millones de pesos en el presupuesto de Pemex y 10,000 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad.

También, suspendieron indefinidamente el proyecto del Tren México-Querétaro y el Tren Transpeninsular en Yucatán, ya que de llevarse a cabo, implicaría presiones al gasto en los siguientes años.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete