Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acusación de Pemex, sin fundamentos: César Nava

El ex director Jurídico de Pemex dijo que la acusación de la paraestatal no tiene fundamentos y presenta inconsistencias, por lo que desestimó la demanda asegurando que es un claro interés político.

César Nava, ex dirigente nacional del PAN, dijo que la acusación por un presunto fraude en contra de Pemex no tiene fundamentos y presenta inconsistencias en las fechas ya que, aseguró, el fue director Jurídico de la paraestatal del 2001 al 2003 cuando las irregularidades de las que se le acusa sucedieron en 2004.

En entrevista para Noticieros Televisa, Nava aseguró tener la conciencia tranquila y no deber nada, por eso estoy dando la cara , agregó.

El panista dijo que salta a la vista un interés político en estas acusaciones y, sin acusar a alguien de forma directa, destacó que México está en medio de 14 elecciones locales; estas acusaciones son una cortina de humo para dañarme a mí y al Partido Acción Nacional , dijo el entrevistado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso una demanda en contra de César Nava, ex dirigente del Partido Acción Nacional, por, presuntamente, participar en una conspiración para defraudar a la petrolera.

Nava, director Jurídico de Pemex del 2001 al 2003, presuntamente impidió en el 2002 que la petrolera cobrara dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar violaciones contractuales de Siemens y SK Engineering en las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Parte de la manda presentada por Pemex tiene como sustento un correo electrónico en el que presuntamente la empleada Lucía Munive viajó en 2002 a Japón a fin de cobrar cheques para Pemex, pero que fue interceptada en el aeropuerto de Corea del Sur por un mensajero que le dijo tener "nuevas instrucciones de Nava Vazquez" en donde las indicaciones eran "no cobrar las letras de crédito .

César Nava dijo que el correo electrónico se usa como contexto para sustentar la acusación falsa ya que, aseguró, el no giró instrucciones a la abogada Lucía Munive.

Nava explicó que las cartas (de crédito por 102.8 millones de dólares) no se dejaron de cobrar ni se perdieron. Las cartas se prorrogaron. Cuando yo salí de Pemex las cartas siguieron vigentes .

La prórroga, continúo el ex director Jurídico de Pemex, fue aprobada por el Consejo de Administración.

El ex funcionario público dijo que el tema de sus propiedades, como es un departamento ubicado en Polanco, y la demanda presentada por Pemex son dos hechos que no tienen relación .

El historial patrimonial del panista César Nava Vázquez indica que compró dos casas en un mismo año, adquirió préstamos por más de un millón de pesos y liquidaciones de créditos en un solo pago por esa misma cantidad.

César Nava dijo que en su momento compareció ante las autoridades que emitieron una resolución y, en el tema de sus propiedades, todo quedó aclarado .

Con información de Noticieros Televisa

mac/klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete