Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Acusan a México de trato inhumano a inmigrantes

Un grupo de 33 mujeres centroamericanas que han recorrido en caravana varios estados de México en busca de familiares que aseguran que desaparecieron en este país.

Un grupo de 33 mujeres centroamericanas que han recorrido en caravana varios estados de México en busca de familiares que aseguran que desaparecieron en este país acusó este sábado al gobierno mexicano de tratar inhumanamente a los inmigrantes indocumentados por omisión.

El gobierno mexicano ejerce un "trato inhumano y criminal, (...) por omisión, a las personas migrantes en tránsito" hacia Estados Unidos, dijeron las integrantes de la caravana en un comunicado.

"Exigimos que la complicidad, la impunidad y la participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicadas", añadieron.

La "Caravana de Madres buscando a sus hijos desaparecidos en tránsito" ha recorrido desde el 1 de noviembre la ruta más usada por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, pero también la más insegura: la que bordea el Golfo de México, una zona controlada por el cártel de los Zetas.

Después se trasladó a los estados de Nuevo León y Coahuila.

En ese último las mujeres, procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, visitaron una morgue donde revisaron fotografías de cadáveres no identificados, sin encontrar a sus familiares.

"Ante la incompetencia o falta de voluntad política de nuestros Estados, hemos decidido emprender una búsqueda de nuestros familiares, de quienes tuvimos últimas noticias estando ellos en México", sostuvieron.

El objetivo de la caravana es "denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones que nuestros familiares y muchas otras personas en México han vivido", explicaron.

"Hay miles de personas migrantes desaparecidas de las que no sabemos si viven o mueren, o bajo qué situación de violencia sistematizada se encuentran", aseguran en el comunicado.

Según estadísticas de la estatal Comisión Nacional para los Derechos Humanos, en México unos 20.000 migrantes son secuestrados cada año por grupos del crimen organizado, que han encontrado en esta actividad una forma lucrativa de financiarse. No obstante, las denuncias ante las autoridades apenas llegan al millar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete