Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Acusan a PGJDF de dar a menor en adopción

Los responsables de "Casitas del Sur" señalan que fueron presionados para entregar a una de las internas para darla en adopción a un funcionario local.

La organización Reintegración Social, operadora de los albergues Casitas del Sur, denunció que la menor Ilse Michel, cuyo paradero se desconoce, presuntamente pretendía ser dada en adopción ilegal por la procuraduría capitalina.

En conferencia de prensa, Ernesto Ramírez Michelsen, miembro del patronato de Reintegración Social, rechazó las acusaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la presunta retención ilegal de siete niños que tenía bajo su custodia, entre ellos Ilse Michel.

Denunció que la entonces fiscal para Asuntos del Menor de la PGJDF, Alicia Azzolini, presionó a la directora del albergue, Elvira Casco Majalca, para que entregara a la niña, pues pretendían darla en una supuesta adopción, a lo que ésta se negó e incluso tramitó un amparo.

"La señora Casco llevó una relación muy cercana con la ex fiscal Alicia Azzolini hasta que se pelearon por lo de Ilse Michel; tenemos información que Ilse había sido ya dada en adopción a un alto funcionario del gobierno y Casco Majalca no estaba de acuerdo en hacerlo", comentó.

El representante de la asociación civil acusó además al procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, de haber actuado en "represalia" deteniendo el 5 de noviembre de 2008 a una de las abogadas de Casitas del Sur, Vanesa Barroso, cuando presentó el amparo que impedía que Ilse saliera del albergue.

"El juez federal primero en amparo penal concedió dicho amparo, indicando que la menor debería permanecer bajo custodia de la asociación civil; el propósito de la suspensión provisional gestionada por Reintegración Social era que un juez federal examinara el caso", indicó.

Aseguró que la intención de Reintegración Social era "proteger" a Ilse Michel, pues se temía que la niña fuera regresada al hogar familiar donde sufrió presuntos abusos.

Ramírez Michelsen señaló además que la directora del albergue fue presuntamente "presionada" por la procuraduría para que desistiera del amparo, y añadió que de "un día para otro", Casco Majalca desapareció llevándose consigo cuentas de banco "que sólo ella controlaba".

Agregó que a partir de ahí la procuraduría no ha actuado contra Elvira Casco, pese a que la averiguación previa FDS/T1/238/05-06 la señalaba como presunta responsable de la retención de la menor Ilse Michel en su calidad de directora de la Casa Hogar.

Acusó a la PGJDF de crear una "cortina de humo" en torno al caso y afirmó que desde que se iniciaron las investigaciones han renunciado "sin mayor explicación" la fiscal Alicia Azzolini Bincaz y la directora del Albergue Temporal de la PGJDF, Lorena González Reyna.

"A cuatro meses del comienzo del caso no hay rastro del paradero de Ilse Michel ni una sola persona consignada y eso es sospechoso; el procurador Mancera ha dado información falsa para distraer la atención, inventando que desaparecen niños, mientras ha corrido ya a funcionarios implicados en el caso", sentenció.

Reiteró que la procuraduría capitalina cometió supuestos abusos en las intervenciones a las casas hogar Casitas del Sur en enero pasado incurriendo en una "simulación de actos jurídicos", pues no mostraron órdenes de cateo, sino una orden de un juez del fuero común para que Ilse Michel fuera presentada.

El representante de Reintegración Social advirtió que desconocen el paradero de los siete niños retenidos presuntamente de manera ilegal, y se negó a responder más cuestionamientos de los medios de comunicación.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete