Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Acusan a Rubén Moreira de interferir también en elección

Coahuila se suma a los estados con alertas en los procesos electorales porque no hay calidad democrática, pues el Gobernador no ha permitido libertades y ha manejado sin escrúpulos a las instituciones autónomas, destacó el senador José María Martínez.

Coahuila se suma a los estados con alertas en los procesos electorales porque no hay calidad democrática, pues el Gobernador no ha permitido libertades y ha manejado sin escrúpulos a las instituciones autónomas, destacó el senador José María Martínez.

En entrevista, Martínez Martínez, quien es el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado, precisó que en Coahuila detectó irregularidades por parte del gobernador Rubén Moreira.

Un ejemplo del manejo de las instituciones autónomas es el siguiente: Por encargo del Gobernador en turno, la mayoría del partido en el gobierno que tiene el Congreso local (PRI) designa al exsecretario general de Gobierno del hermano, anterior Gobernador (Humberto Moreira), como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y como primer visitador al segundo al mando de la policía estatal. Y después Rubén Moreira vuelve a sacar al Presidente de Derechos Humanos y se lo lleva de nueva cuenta como Secretario General , expresó.

El legislador panista consideró este caso como una burla para la ciudadanía y una situación que genera crisis y falta de credibilidad en las instituciones, aunque ejemplificó con un rubro en derechos humanos, declaró que hay situaciones similares en los procesos electorales.

Un contraste, destacó que hay una ley electoral avanzada que no se acopla a una sociedad a la que no se le permite su desarrollo democrático. La ley incluso plantea campañas escalonadas con recursos escasos que no permiten la penetración de otras fuerzas.

Martínez se pronunció por sacar adelante, desde el Senado, una ley que genere las bases para evitar la injerencia de los gobernadores en las elecciones.

Las alertas de Coahuila se suman a los focos encendidos en Veracruz, donde los representantes de la Sociedad Civil no creen en las instituciones democráticas ni confían en el gobierno, prosiguió.

O las irregularidades en Quintana Roo, lugar en el que se registró el llamado turismo electoral, es decir, irregularidades en el padrón con cambios de domicilios masivos de una entidad a otra.

O las alertas en Tlaxcala, donde hay denuncias por el llamado Monex de Tlaxcala, que son tarjetas telefónicas ilimitadas en su crédito.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete