Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acusan impunidad en el caso San Fernando

A dos años de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, la sociedad civil demanda resultados y analiza llevar el caso al Tribunal Permanente de los Pueblos, informa Alejandro Solalinde.

A dos años de la tragedia en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron encontrados en un entierro clandestino persiste la impunidad, reclama la sociedad civil que llevará el caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

El padre Alejandro Solalinde, coordinador de Movilidad Humana, Región Pacífico-Sur y del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, expresó que el aniversario de este lamentable episodio se inserta en un México impredecible, en el que impera la incertidumbre electoral y quien llegue a la silla presidencial tendrá una papa caliente que deberá resolver con la sociedad.

El activista advirtió también que los abusos y las violaciones a los derechos de los migrantes han recorrido el país de sur a norte, en gran medida porque los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz han dado atención a los indocumentados centroamericanos.

Datos expuestos por organizaciones civiles revelan que la guerra en contra del narcotráfico ha generado una creciente de violencia, corrupción e impunidad, así como maltrato y trata de los migrantes que recorren el país.

Desde el 2006 las ONGs han contabilizado más de 60,000 muertes y 10,000 desaparecidos, así como 230,000 desplazados internos, 10,000 heridos y lisiados, 10,000 personas con problemas psicológicos y 500,000 sin empleo.

En un pronunciamiento oficial organizaciones de migrantes, organismos civiles independientes defensores de derechos humanos, eclesiásticos y académicos anunciarán este 21 de agosto la masacre, así como las fosas comunes encontradas en el país como parte del juicio que se está realizando en México por parte del Tribunal Permanente de los Pueblos, de manera complementaria a su presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias nacionales e internacionales.

Al acercarse la conclusión del sexenio de Felipe Calderón, no se ha procedido contra uno solo de los mandos civiles, policiales y militares a nivel federal, estatal y/o municipal responsables por acción o por omisión de la política de terror del Estado mexicano contra los migrantes en tránsito, en aquiescencia, complicidad y/o colusión con los sectores narco-paramilitares señalados como supuestos responsables directos de la masacre, y de las fosas descubiertas con cientos de cuerpos adicionales el mismo municipio en abril del 2011 , dicta el documento.

EN CHIAPAS

FORENSES IDENTIFICARÁN MIGRANTES DE LA FOSA COMÚN

Tapachula, Chis. Con el propósito de aplicarles pruebas de ADN y que puedan ser identificados por sus familiares, exhumarán los cuerpos de 96 migrantes muertos en hechos distintos y que fueron enviados a la fosa común.

Los estudios se efectuarán en el Servicio Médico Forense (Semefo) construido hace casi dos años en Tapachula-Huixtla.

El proceso lo llevarán a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado y un grupo de investigadores argentinos, quienes ayer se presentaron en las instalaciones del Panteón Jardín, al oriente de la ciudad, donde se encuentra la fosa común.

Esta semana analizarán los resultados de las pruebas que complementarán con las fotografías individuales que la corporación tomó de los cuerpos al momento de ser sepultados. (Con información de Notimex)

ana.langner@eleconomsita.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete