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Acusan irregularidades en Supervía
La Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal fue insuficiente.
La Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal fue insuficiente. En entrevista con el doctor Luis Zambrano, investigador en el Instituto de Biología de la UNAM, menciona: No existen los estudios porque se ve que la manifestación la hicieron al vapor .
Al cuestionarle si existe la tecnología necesaria para mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente, como menciona la página de obras en mi ciudad del DF, el investigador lo niega rotundamente, argumentando: Todas las medidas de mitigación que se puedan hacer siempre van a quedar mucho más chicas que los costos de mediano-largo plazo que vamos a pagar por falta de agua o cambio de climático .
Del mismo modo, declaró: 19 investigadores de la UNAM, UAM y del Centro Mario Molina solicitamos que hicieran una nueva manifestación de impacto ambiental .
Agregó: Se lo entregamos a Alejadro Nissen y luego nos enteramos que fue socio fundador de la empresa que hizo la manifestación de impacto ambiental .
Por otra parte, Cristina Barros, perteneciente al Frente Amplio contra la Supervía Poniente ProCiudad ProContreras, expuso: Hay dos constructoras inmiscuidas en esto, OHL, y el brazo constructor de Copri, que es una inmobiliaria que tiene negocios muy importantes en Santa Fe, uno es cumbres de Santa Fe . Al preguntarle sobre la colonia La Malinche, una de las zonas más afectadas por la construcción, menciona: Son personas que no son paracaidistas, pues compraron sus predios hace más de 50 años, y es una colonia armónica, donde se afectaron dos manzanas con expropiaciones .
Daniel Gershenson, cofundador de Al Consumidor AC, argumentó: Marcelo Ebrard, que encabeza la asociación mundial de alcaldes por el cambio climático, apuesta por un proyecto corto plazista y electorero, la más reciente edición de lo que quiso hacer Andrés Manuel López Obrador en condiciones muy opacas . También explicó las consecuencias sociales de una estructura así, diciendo: Siempre, los segundos pisos, los famosos free ways dividen a las comunidades como si estuvieras construyendo una especie de muro de Berlín posmoderno .
Este fenómeno también fue descrito por Andrés Lajous, urbanista por MIT y activista, quien menciona: Este tipo de vías deteriora la calidad de vida porque separa la ciudad en lugares de residencia y comercio e industria . Agregó: Incentiva a una ciudad y vida diseñada para vivir en el coche .
En busca de soluciones
Todos los especialistas coincidieron en que hay mejores opciones para solucionar los problemas que aquejan a la ciudad. Por ejemplo, Lajous comenta que para resolver el problema ambiental es más conveniente quitar el subsidio de la gasolina, cobrar el uso de vialidades y el derecho a estacionamiento en espacios públicos.
Esto, para que la gente que tenga acceso al automóvil, prefiera moverse en transporte público. Para ello, agregó Lajous, es necesario mejorar las conexiones y la calidad del transporte público, y restringir el desarrollo de nuevas viviendas y comercios en las delegaciones centrales de la ciudad .
Por su parte, Gershenson dice: Habrá que ver lo que se hizo en Medellín, Bogotá, cuáles son las soluciones perdurables de transporte público que se pueden llevar a cabo y añadió que de hacerse el proyecto, estaremos haciendo en 30 o 40 años, lo que en San Francisco y Montreal, que es demoler estos elefantes blancos .
Cristina Barros propone que los corporativos lleven a sus empleados implementando una red de transporte hacia una estación del Metro, al igual que transporte interno en Santa Fe. Además, menciona la idea de un Metrobús en Constituyentes.
Argumentos en contra
Los activistas y expertos que se oponen a la construcción de la Supervía hacia Santa Fe proporcionaron varias razones para sustentar su oposición a la obra de infraestructura planeada en el poniente de la ciudad.
La Supervía tiene una longitud de 5.24 Km. de Luis Cabrera a avenida Centenario. Va a pasar por un área natural protegida, La Loma, y por un área de valor ambiental, la zona de Tarango.
La construcción de la Supervía ocasionará el derribo de aproximadamente 30,000 árboles. Para remplazar cada árbol se tienen que sembrar al menos 10 árboles más. No queda claro ni por quiénes ni en dónde.
Es posible que se encuentren 40 especies en peligro de extinción dentro de estos ecosistemas, pero eso no se tomó en cuenta por la Manifestación de Impacto Ambiental hecha por la PAOT.
El agua tarda 30 años en llegar al manto acuífero, la probabilidad de que se contamine si tienes 60,000 carros arriba es altísima, lo que puede generar problemas graves en 15 o 20 años.
De hacerse la Supervía desaparecerá 2% de la recarga del acuífero, según cálculos de especialista de la UAM, de UNAM y el Centro Mario Molina, lo cual agravará los problemas de agua en la ciudad.
Actualmente hay 305 personas en el amparo 605-2010 del Juzgado X Administrativo del DF y existen dos amparos más de inmobiliarias. Ninguno de ellos impedirá legalmente el inicio de la obra.
ProCiudad ProContreras le entregó a todos los legisladores una carta invitándolos a una asamblea de los vecinos de las colonias afectadas, sólo acudieron dos del PAN, uno del PT y uno del PRD.
El 70% de los habitantes de esta ciudad se mueve en transporte público. Esto implica que tres de 10 se mueven en automóvil, pero éstos ocupan 80% del espacio público.