Lectura 2:00 min
Admiten demanda de amparo vs FGR por no crear banco de datos forenses
Un juzgado de distrito admitió una demanda de amparo para revisar las omisiones e incumplimiento por parte de Fiscalía General de la República al no crear y operar el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), el cual lleva un retraso de más de tres años años.
Un juzgado de distrito admitió una demanda de amparo para revisar las omisiones e incumplimiento por parte de Fiscalía General de la República (FGR) al no crear y operar el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), el cual lleva un retraso de más de tres años años.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez detalló que fue desde el 31 de diciembre del 2021, cuando el Juzgado de Distrito Décimo Primero en materia administrativa en Ciudad de México admitió una demanda de amparo contra la FGR por la omisión de crear el BNDF, recurso que fue interpuesto por Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato.
La demanda de amparo reclama la omisión de la Fiscalía, que según familiares de víctimas y organizaciones sociales, ha causado afectaciones a su derecho a la verdad y justicia.
Se dijo que con dicho recurso el Poder Judicial de la Federación tiene la oportunidad de revisar la omisión de la FGR en el cumplimiento cabal de lo establecido en la Ley General en materia de Desaparición de Personas, con la finalidad de garantizar los derechos de Olimpia y de miles de familias en todo el país, ordenando a las autoridades responsables realizar aquellas acciones necesarias para poner en operación el BNDF.
“De persistir la omisión de la FGR, se estará condenando a miles de familias a una búsqueda infructuosa, violando sus derechos y contribuyendo a la persistencia de la crisis de desapariciones e impunidad”, se destacó.
A la fecha se tiene un registro oficial de más de 95,000 personas desaparecidas y se contabilizan más de 52,000 cuerpos no identificados y de acuerdo con información de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, tan sólo del 1 de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2021 se han localizado 1,749 fosas clandestinas y 3,025 cuerpos han sido exhumados.
De éstos, únicamente 1,153 (38.11%) han sido identificados y apenas 822 (27.17%) han sido entregados a sus familiares.