Lectura 2:00 min
Advierte INE que quitará candidaturas a violentadores
Consejeras y consejeros del INE explicaron el proceso para retirar una candidatura por violencia de género.
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que será retirado el registro y la candidatura a todos los aspirantes que incumplan con la llamada ley 8 de 8 contra la violencia de género, es decir, personas que cuenten con una sentencia firme por delitos como violencia familiar, violación, violencia política, así como deudores alimentarios.
Para este proceso, consejeras y consejeros explicaron que tanto a nivel federal como local serán revisadas las postulaciones.
Se agregó que se llevarán a cabo tres procesos de verificación: primero, todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad de que no son violentadores.
El 29 de febrero se emitirá la lista de candidaturas cuyo registro resultó procedente y, por último, a más tardar el 2 de marzo, el INE publicará la lista de candidaturas registradas para que la ciudadanía pueda denunciar a aquellos que incumplan cualquiera de los requisitos de la 8 de 8.
Finalmente, el INE explicó que si una candidatura fue entregada a una persona violentadora, los partidos políticos tienen, como fecha límite, el 2 de mayo para hacer sustituciones.
“Si después de eso nosotros nos enteramos de alguna información que tiene que ver con que una persona, efectivamente, cometió un acto, un delito sexual, una cuestión así que está también prohibida por el artículo 38 (de la ley electoral), entonces lo que haríamos es pedirle la sustitución extraordinaria a los partidos políticos y tendrían 72 horas para hacernos la sustitución de la persona”, dijo la consejera Dania Ravel Cuevas.