Lectura 3:00 min
Advierten de tendencia al alza en homicidios
De acuerdo con la organización México Evalúa, de continuar con la tendencia actual de homicidios en el país, hacia finales del 2017 la tasa superaría a los números registrados en el 2011, año considerado como uno de los más violentos, cuando, de acuerdo con cifras del INEGI, se registraron 27,213 asesinatos.
De acuerdo con la organización México Evalúa, de continuar con la tendencia actual de homicidios en el país, hacia finales del 2017 la tasa superaría a los números registrados en el 2011, año considerado como uno de los más violentos, cuando, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 27,213 asesinatos.
Como parte de la campaña #MxSinHomicidios, esta organización manifiesta que, con base en cifras recogidas, el año pasado, 22,935 personas fallecieron por homicidio doloso. A su vez, pormenoriza que durante el primer trimestre del año cerca de 6,500 personas fueron víctimas de homicidio, 1,615 más que las registradas en el mismo periodo del 2016, por lo que concluye que de continuar con el ritmo actual, las cifras superarían las registradas hace seis años.
En un seminario, convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Cecilia Real de México Evalúa expuso información que resalta una disminución mundial en los homicidios, sin embargo, en los países de Latinoamérica el número de víctimas va al alza. Asimismo, destaca que si no se toman decisiones ahora, la tasa de asesinatos podría pasar de 21 a 35 por cada 100,000 habitantes en los próximos años.
más de la mitad de los casos, concentrada en tres zonas
En su participación, José Merino del colectivo de analistas Data4 informó que 51% de los homicidios está concentrado en tres zonas geográficas, es decir, 202 municipios contiguos.
Al adelantar cifras de un estudio sobre la violencia en un plazo de 10 años, el especialista de Data4 refirió que estos municipios están identificados en tres grandes zonas, ubicadas entre Chihuahua, Durango y Sinaloa; un segundo grupo entre Tamaulipas y Nuevo León; finalmente, aquellos ubicados en la Costa del Pacífico, entre Colima, Michoacán y Guerrero.
José Merino explica que son municipios que presentan una varianza en sus niveles de violencia y tienen una tasa promedio de 55 homicidios por cada 100,000 habitantes. Sin tomarlos en cuenta -refiere-, la tasa de asesinatos rondaría en nueve por cada 100,000 habitantes.
Ello, sugiere, demuestra la necesidad de identificar una política pública que se concentre en estos municipios.
Cecilia Real expresó que para combatir la violencia, organizaciones como la que representa identificaron cinco ejes de acción: elevar el costo de cometer un homicidio; romper los ciclos de violencia que condicionan el asesinato; tomar decisiones con información; aprovechar la capacidad de acción, reacción y prevención a primera mano, así como reducir el riesgo.