Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Advierten falla en coordinación para prevenir ataques vs políticos

Expertos indicaron que el gobierno federal ha minimizado el clima de violencia política lo que influye en que los casos se sigan presentando.

Existe una falta de coordinación efectiva entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en lo que se refiere a la protección de candidatos a algún puesto de elección popular, en el actual proceso electoral, lo que ha influido en que la violencia política crezca, consideraron especialistas.

Armando Vargas, consultor de Integralia, indicó que además de que la coordinación entre las autoridades es deficiente e inoperante, los crímenes que se cometen contra candidatos en la República se relacionan con una evidente falta de voluntad de la autoridades para proteger a los candidatos.

“El mejor argumento sobre la deficiencia en la coordinación en materia de seguridad en este proceso electoral es la creciente violencia política que hemos visto en las últimas semanas, no solamente las agresiones, digamos, o la violencia silenciosa: las amenazas, sino la violencia más estridente que son los atentados y los asesinatos.

“Me parece que el incremento de estos incidentes muestra bien la descoordinación, la inoperancia, la falta de voluntad de las autoridades, no solamente electorales, sino desde el Ejecutivo federal hasta los Ejecutivos locales”, afirmó el experto.

Vargas añadió que esta situación se agrava por el desafío monumental que representa el crimen organizado, con sus amplios recursos y capacidades, frente a gobiernos municipales y estatales que carecen de los medios necesarios para hacerle frente.

“Aunque hubiera una coordinación perfecta, entre niveles de gobierno, eso sería insuficiente para frenar todos los recursos con los que cuentan los grupos criminales. Entonces, el desafío es mayúsculo, sin lugar a dudas, es ese el tamaño del crimen organizado que acecha, que busca prolongar su control sobre los territorios y para ello va a ser lo necesario y, una de esas cosas necesarias, pues es el sometimiento de los gobiernos locales.

“Entonces, insisto, al día de hoy no hay ninguna especie de protocolo que pueda frenar la violencia”, aseguró.

Por su parte, Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral y Laboratorio Electoral, enfatizó que las autoridades locales se encuentran rebasadas y carecen de la capacidad necesaria para garantizar la seguridad de los candidatos, mientras que las instancias federales minimizan la gravedad de la situación.

“El principal problema es que la Federación ni siquiera reconoce que haya una ola de violencia en torno a las elecciones, minimiza la situación, minimiza los casos y realmente los ignora; entonces yo veo que no hay voluntad de las instancias de gobierno, tampoco hay coordinación”, dijo.

Además, el especialista resaltó la necesidad de una mayor involucración de las instancias federales en la estrategia de seguridad electoral.

“Son las instancias federales de seguridad las que tienen que tomarse el tema en serio y las que tienen que tomar cartas en el asunto.

“Es una cuestión que no se soluciona con ponerle protección a los candidatos o candidatas; es un tema en el que hay que ir a fondo y hay que atender al grado de involucramiento del crimen organizado en los niveles municipales ¿qué tanto ha permeado en los gobiernos municipales? Porque esta es la situación que nos debe de preocupar en realidad.

“(Es) en donde es que hay ingobernabilidad de manera que el crimen organizado es el que está tomando el control de estos gobiernos”, opinó.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete