Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Advierten por subregistro de delitos en estados

Expertos estimaron que continúa el subregistro de delitos en el país, debido a deficiencias en las fiscalías estatales y los Ministerios Públicos. 

Expertos estimaron que continúa el subregistro de delitos en el país, debido a deficiencias en las fiscalías estatales y los Ministerios Públicos. 

Durante la presentación del estudio denominado “Un país sin denuncia... ¿Y probable manipulación y ocultamiento de información?”, organizado por la asociación Causa en Común se realizó un recuento de probables anomalías en registros delictivos.

Se indicó que, por ejemplo, en Tamaulipas se registró una caída de 67% del feminicidio en el 2021 respecto al 2020, con cuatro víctimas en el año. Sin embargo, Causa en Común documentó al menos 12 casos de asesinato de mujeres con violencia extrema durante el periodo.

Asimismo, se destacó que en Durango sólo ha informado de dos secuestros desde el 2019 y en el 2021 no se reportó ninguno, mientras que en Sinaloa se reportó una disminución de 15% entre el 2019 y el 2020 del delito de narcomenudeo, y de 40% entre el 2020 y el 2021, con 145 casos.

Alejandro Hope señaló que el problema con las estadísticas de incidencia delictiva es lo poco que alcanzan a reflejar la realidad del fenómeno delictivo en México.

“Lo que vemos de incidencia reportada no es más que la punta del iceberg; la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 muestra que sólo se reporta y se muestra una carpeta de investigación en 7% de los delitos; significa que 93% de los delitos que se comenten en el país no van a aparecer en los datos que aparecen en las fiscalías y que luego publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Carlos Vilalta, integrante del Centro de Investigación en Ciencias de la Información afirmó que “a 22 años de la transición democrática seguimos adoleciendo de un sistema de registros administrativos criminales de baja calidad, con datos que no arrojan una buena luz sobre el fenómeno criminal”.

Añadió que “el contexto político y la carencia de voluntad política conducen a la continuidad de la baja confiabilidad de la información en carpetas de investigación y número de víctimas por parte de los registros administrativos”.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que las denuncias deberían ser más transparentes, hacer evaluaciones y tomar decisiones, generar rendición de cuentas, prevención e inteligencia, a fin de implementar políticas públicas más efectivas.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló la importancia de contar con cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.

Causa en Común propuso campañas permanentes de apoyo a quienes denuncian, especialmente para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños; capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, así como establecer supervisión a las autoridades.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete