Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Advierten sobre la facilidad de producción de fentanilo

El número de incautaciones de esta droga ha ido al alza en los últimos años en el país.

Mexican Army seized fentanyl pill manufacturing center and a methamphetamine lab, in Culiacan

Mexican Army seized fentanyl pill manufacturing center and a methamphetamine lab, in Culiacanvia REUTERS, X80001

Una reciente investigación advierte que aunque el gobierno mexicano afirma lo contrario, parece que en el país se produce una cantidad considerable de fentanilo, pues se ha convertido en una opción barata de emprendimiento para “productores independientes”, al tiempo que existe un fácil acceso a los precursores.

De acuerdo con la investigación “El flujo de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas en México”, realizada a lo largo de dos años por InSight Crime, se logró documentar como el montar un laboratorio de fentanilo en México puede llegar a costar sólo 150,000 pesos, mientras que acceder a la receta para crear esta droga es relativamente sencillo ya que se puede encontrar en la web.

En tanto, se estima que los costos para producir el fentanilo también son bajos, pues se necesitan cerca de 3,500 dólares para un kilo de fentanilo puro, el cual puede generar millones de dosis, además de que no necesita grandes cantidades de precursores químicos.

Asimismo, el pago por seguridad puede alcanzar los 20,000 pesos y solo se requieren entre 2 y 6 personas para montar una operación de tamaño industrial. Generando ganancias de hasta 3,000 dólares por kilogramo.

En el marco de la presentación de este informe, y durante el foro “Desafíos para nuevo gobierno de México ante el tráfico de drogas sintéticas y precursores químicos”, Steven Dudley, director de este proyecto y cofundador de InSight Crime, señaló que pese a las afirmaciones del presidente sobre que en México no se produce fentanilo, ellos lograron documentar en entrevistas a productores independientes como producen cantidades significativas de esta droga en laboratorios clandestinos.

En este sentido, añadió que esto se confirma con el aumento de las incautaciones de fentanilo en el país y por la caída pronunciada del precio de esta droga.

Las etapas

No obstante, el investigador también destacó que estos productores no parecen estar produciendo fentanilo desde cero, sino que obtienen los precursores y luego finalizan la fabricación de manera simple en los laboratorios.

Asimismo, se dijo que tras entrevistar a los productores ilegales en Sinaloa y Michoacán, se estima que los costos de sustancias químicas necesarias para producir 4.5 toneladas de fentanilo puro, necesarias para cubrir la demanda de un año, pueden llegar hasta los 22.5 millones de dólares; “muy poco dinero lo que se tiene que gastar para ese mercado”.

En tanto, las ganancias netas para el fentanilo pueden llegar a los 41 millones de dólares.

De acuerdo con el informe, la industria de los precursores, y la industria de las drogas sintéticas en general, es tan difícil de desarticular precisamente porque funciona entre las esferas legales e ilegales, involucra varios eslabones y diferentes redes criminales, y dispone de diversos medios para conseguir su objetivo final: la venta de drogas sintéticas a un número cada vez mayor de consumidores.

Mientras que esos consumidores no se encuentran únicamente en Estados Unidos. Lugares como México están experimentando un dramático aumento del consumo de drogas sintéticas, sobre todo metanfetamina, pero también fentanilo y la industria de las drogas sintéticas también está teniendo efectos nocivos sobre el medio ambiente en México y está detrás de un aumento de la violencia en los corredores donde se trafica y se vende en el mercado local.

Control poco eficaz

Por otro lado, también se advierte que el fentanilo es un mercado de proporciones nunca antes vistas. La potencia concentrada de esta droga y, por ende, las minúsculas cantidades con las que se trafica, hacen casi imposible un control eficaz de la propia droga y sus precursores.

Se destacó que el mercado es tan mañoso, que los traficantes envían hasta 95% de adulterantes y aditivos a través de fronteras fuertemente vigiladas, a pesar de los riesgos y las barreras de entrada también son mucho menores, por lo que los incentivos a lo largo de la cadena de suministro son diferentes a los de otras drogas, como la metanfetamina.

Aun así, se dijo que la producción de fentanilo en México está en sus inicios, no obstante, se advierte que si la producción de metanfetamina en el país sirve de indicio, es probable que este sea el comienzo de un proceso en el que las redes criminales mexicanas buscan autonomía para eludir las restricciones mundiales sobre el comercio de sustancias químicas y evitar estar a merced de naciones productoras internacionales, como China.

Finalmente, se destacó que las organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el CJNG son sólo un eslabón de la cadena de suministro, por lo que centrar los esfuerzos de organismos de seguridad en ellas no tendrá un impacto significativo en el comercio de drogas sintéticas.

“En general, esos grupos no se involucran fuertemente en el comercio de precursores químicos hasta que estas sustancias han llegado a México y están listas para ser distribuidas entre los productores. La producción de drogas sintéticas también se subcontrata a varias células semiautónomas, que a veces trabajan bajo la supervisión de estos grupos más grandes”, señaló el reporte.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete