Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Advierten sobre riesgos a la población por obras en M. Hidalgo

La Secretaría de Protección Civil alertó que el área de excavaciones por los pasos a desnivel cruza por instalaciones de gasolina, gas y energía eléctrica.

La Secretaría de Protección Civil capitalina advirtió que más de 10 mil habitantes de la delegación Miguel Hidalgo están en riesgo, por la construcción de pasos a desnivel en Paseo de las Palmas y Paseo de la Reforma.

En entrevista con Notimex, el director de Prevención de la dependencia, Oscar Alejandro Roa Flores, explicó que por esas excavaciones pasa un poliducto de Pemex que transporta gasolina, diésel o turbo diésel, entre otros combustibles.

"En caso de que se dañe el poliducto podría poner en riesgo a la población y cuando se efectúen los trabajos es necesario suspender el abastecimiento para dejarlo inerte", indicó, además de que cualquier trabajo en la zona debe contar con la supervisión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario detalló que en la zona, que abarca ocho colonias, existen otras instalaciones de riesgo como una tubería de la empresa Metrogas, así como cableado de 23 mil kilowatts de Luz y Fuerza del Centro.

Precisó que el problema con las obras viales que impulsa la administración encabezada por Gabriela Cuevas no es que la construcción pueda o no llevarse a cabo, sino que existe desinformación sobre el proyecto, los alcances que tendrá y las medidas preventivas para evitar los riesgos mencionados.

"El problema es que la delegación se ha acercado, pero no nos han dicho cómo (harán la construcción) a ninguna de las empresas y tampoco a la Secretaría de Protección Civil y se iniciaron ya los trabajos, por eso nosotros pedimos que se suspendieran", expuso el funcionario.

Refirió que es facultad de Protección Civil solicitar suspensiones de ese tipo y sostuvo que se sigue el mismo procedimiento con cualquier obra que represente un riesgo.

"Tenemos que revisar de qué tipo de suelo se trata, que mecánica de suelo existe, si resistirá un sismo o no, si hay un problema con los ductos o si hay una perforación qué se hará; qué medidas de seguridad se toman antes, durante y después de la obra, y otras cosas que garanticen que no habrá riesgos", añadió.

Roa Flores enfatizó que la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal no se opone a la obra, sino que el objetivo es conocer el proyecto y los procesos constructivos, además de verificar si existen los permisos correspondientes que descarten riesgos.

"Lo importante aquí es que estamos avalando que son más de 10 mil personas que pudieran resultar afectadas, básicamente son ocho colonias, incluyendo Polanco y Lomas de Chapultepec, las que corren mayores riesgos", describió el funcionario del gobierno capitalino.

Confió en que las autoridades de la demarcación reconsideren su intención de continuar con el proyecto y presenten la información que le solicitaron las autoridades, las empresas y los vecinos inconformes.

El secretario de Protección Civil capitalino descartó el uso de la fuerza pública para detener los trabajos, pero advirtió que si la jefa delegacional insiste en llevarlos a cabo, podría ser sujeta a sanciones estipuladas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete