Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Afecta tabaco y alcohol funcionamiento de los ovarios

Tabaquismo y consumo de alcohol son dos de los factores ambientales que se asocian más comúnmente a la falla ovárica, padecimiento que lleva a la mujer a una menopausia precoz y a otras consecuencias asociadas.

Tabaquismo y consumo de alcohol son dos de los factores ambientales que se asocian más comúnmente a la falla ovárica, padecimiento que lleva a la mujer a una menopausia precoz y a otras consecuencias asociadas.

Especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, realizan una investigación para identificar las causas más comunes de dicha alteración, que se caracteriza porque la afectada presenta síntomas de menopausia antes de los 40 años.

Los investigadores indicaron que la falla ovárica es una enfermedad multicausal y aunque existe un componente genético en su desarrollo, los factores ambientales ya señalados, junto con otros como quimio y radioterapias, son importantes.

Incluso señalaron que la extirpación quirúrgica de los ovarios, tienen un rol importante porque mujeres de 18 y 20 años ya tienen insuficiencia .

Los especialistas comentaron que de manera estimada, el uno por ciento de la población abierta va a tener falla ovárica, pero si se selecciona a mujeres con ausencia de la menstruación la proporción varía, que llega a un 30 por ciento .

Detallaron que la menopausia precoz siempre ha estado presente, pero ahora ocurre con mayor frecuencia porque las mujeres retrasan cada vez más el tiempo para embarazarse.

Estamos acostumbrados, por las características demográficas, a que una mujer se embarace y tenga a sus hijos entre los 20 y 30 años, pero en las últimas cuatro décadas, se embarazan cada vez más grandes y retrasan el nacimiento de los hijos .

Identificar las causas más comunes de la falla ovárica y las consecuencias de ésta, permitirá diagnósticos y abordajes oportunos, evitando además, ante un eventual embarazo, que nazcan individuos con afectaciones en mayor o menor grado.

Con el diagnóstico preciso, las pacientes podrían recibir un adecuado asesoramiento genético ante la posibilidad de procrear un individuo afectado, y de esta forma decidir de manera responsable su futuro reproductivo, por la alternativa que tienen de optar por una reproducción asistida , señalaron los investigadores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete