Lectura 3:00 min
Afirma gobierno de AMLO encontrar a más 20,000
El gobierno realiza un nuevo censo de personas desaparecidas, en el cual se partió de 110,964 personas ausentes, hasta agosto del 2023.
En México existe un total de 99,729 registros de personas desaparecidas o no localizadas desde 1962 hasta el 15 de marzo del 2024, de acuerdo con cifras actualizadas de las autoridades del país.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que el gobierno realiza un nuevo censo de personas desaparecidas, en el cual se partió de 110,964 personas casos hasta agosto del 2023. De dicha fecha hasta el 15 de marzo se sumaron 9,424 lo que deja un total de 120,388 desapariciones.
“Aquí hay que restarle 5,576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114,815, esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet, luego hay que restarle a esta cifra 15,158 que son personas que ya localizamos con la metodología”, refirió la secretaria.
Por lo anterior, sumó, se ha logrado la localización de 20,193 personas, gracias a diversas estrategias implementadas. Estas incluyen visitas domiciliarias, informes de defunción, colaboración interinstitucional y un centro telefónico para reportes.
Delitos
La secretaria de Gobernación destacó que 86% de las personas localizadas no fueron víctimas de delito, y la gran mayoría fue encontrada en su domicilio o en lugares alternos. Sin embargo, se reconoció que 4% está relacionado con delitos de desaparición forzada y 10% con otros tipos de delitos, principalmente violencia familiar.
“Ahora bien, hemos continuado con esta metodología que tiene que ver con colaboración entre diferentes instituciones, lo que hemos informado de cruce masivo de bases de datos para poder tener más indicios y más información para la localización de las personas, las jornadas de búsqueda casa por casa que han sido fundamentales y una estrategia a través de un centro telefónico”, detalló la titular de Segob.
Metodología en la capital
Por su parte, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, detalló que la metodología de búsqueda generalizada implementada en la Ciudad de México está fundamentada en la ley y los protocolos vigentes.
El jefe de gobierno también destacó que en la capital del país se aplican cinco tipos de búsqueda, incluyendo la búsqueda inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familia. Subrayó que no toda ausencia se trata de una desaparición y que no toda desaparición es forzada, enfatizando que muchas veces las personas desaparecidas se ausentan voluntariamente por diversas razones.