Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Agentes extranjeros portarán armas en su lugar de trabajo

La muerte del agente del ICE, Jaime Zapata, a manos de Los Zetas, contribuyó con la presión de Estados Unidos para que los agentes de ese país que están en misión en México puedan portar su arma de cargo.

Este jueves, en comisiones, comenzará el análisis de la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los extranjeros porten armas en México; sin embargo, los senadores ya acordaron que modificarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para dejar claro que los agentes migratorios y aduanales sólo podrán usar el armamento en sus lugares de trabajo y no en todo el territorio mexicano.

Además, esta autorización no será para todos, pues los legisladores pretenden especificar que el convenio sólo aplicará con los países que dejen portar armas en su territorio a los funcionarios mexicanos de migración y aduanas.

Con esto se avalará que los servidores públicos extranjeros que se dediquen a actividades aduaneras o de migración usen armas en sus lugares de trabajo ubicados en territorio mexicano. Sólo podrán usar las armas que utilizan en su país de origen como parte del equipamiento asignado por la institución a la que pertenecen, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea mayor a .40 o equivalente. Los permisos tendrán seis meses de vigencia.

En el caso de los agentes de aduanas, la iniciativa presidencial establece que hay riesgos inherentes a la actividad de revisión aduanera que se acentúan ante la problemática del fenómeno trasnacional de tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como otras actividades ilícitas, por lo que el tema de la seguridad de funcionarios, instalaciones y usuarios resulta de particular relevancia en un esquema de revisión conjunta como el que se busca adoptar .

Por otro lado, los senadores pretenden dejar en sus términos la propuesta de Peña Nieto para que se otorguen permisos extraordinarios a los agentes de seguridad, de jefes de estados o de gobierno, y ministros que realicen visitas oficiales a México, quienes sólo podrán usar armamento semiautomático cuyo calibre no sea superior a .40 o equivalente.

De acuerdo con legisladores, éste es el consenso al que se ha llegado con el objetivo de que la iniciativa se apruebe lo antes posible y se regule la portación de armas de funcionarios extranjeros.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el panista Fernando Yunes, así como en Estudios Legislativos, que encabeza la priísta Graciela Ortiz.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete