Lectura 3:00 min
Agresión a militantes de Morena, al alza
En un cruce de datos, se observa que no hay relación en estados con mayor índice delictivo y homicidios de políticos.
Del 1 de enero al 31 de marzo del 2019 se registraron 180 agresiones contra políticos en todo el país. Eso significa un incremento de 45% respecto del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el Informe de Violencia Política en México Primer Trimestre del 2019, realizado por la consultora de análisis de riesgos Etellekt, 73% de las agresiones fue contra personas que trabajan para municipios, principalmente de las regiones centro y sur de la República.
Si se analizan los resultados del análisis, se observa que la violencia contra ese sector parece no tener una relación con las entidades en donde hay procesos electorales. Actualmente se desarrollan campañas para renovar autoridades locales en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. En esos estados ocurrieron 95 de los ataques contra políticos ocurridos en los primeros tres meses del año.
En términos absolutos, de los 180 ataques contra políticos cometidos en el periodo, 17 ocurrieron en estados con campañas electorales: Baja California, Aguascalientes y Tamaulipas (cuatro cada una), Quintana Roo (tres) y Durango dos.
Hasta el 21 de abril, no se había registrado el asesinato contra algún candidato, pero sí se habían reportado ocho agresiones contra precandidatos: tres en Aguascalientes, tres en Baja California, uno en Puebla y uno en Durango.
En los primeros tres meses del año fueron asesinados 24 políticos en 12 entidades federativas. Destacan los casos de Oaxaca donde fueron asesinados cinco y Veracruz, también, con cinco casos.
Por otra parte, si se compara la lista de políticos asesinados con la de estados con mayor incidencia delictiva que reporta el informe sobre el fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es posible apreciar que no hay una relación, pues los tres estados donde han matado a más políticos están por debajo de la media nacional (1,345.9) de presuntos delitos denunciados en marzo del 2019. Y los estados de Colima y Querétaro, donde la incidencia delictiva es mayor, no ha habido asesinatos de políticos.
El estudio revela que, en el primer trimestre del 2019, Morena que el año pasado ganó la Presidencia, la mayoría en el Congreso de la Unión, cinco de nueve gubernaturas, la mayoría en 20 congresos estatales y 20% de los 1,657 municipios que estuvieron en juego, son ahora la fuerza política con mayor cantidad de militantes agredidos. Subió 405% al pasar de 17 en el primer trimestre del 2018 a 86 en el primer trimestre del 2019.
El reporte señala que se incrementaron en 192% los casos de amenazas e intimidaciones, especialmente amenazas de muerte y casos de violencia política de género, dirigidos a funcionarios que recientemente tomaron posición de cargos públicos.
En tanto, el numero de asesinatos de políticos bajó 36 por ciento. En ese periodo del 2019, ocurrieron 24 homicidios contra personajes políticos, de los cuales cinco eran funcionarios electos, es decir, todavía no asumían funciones. Y es que en el primer trimestre del 2018 hubo 38 casos.
También bajó el número de atentados contra familiares de personas que se dedican a la política o función pública, así como el número de intentos de asesinato con armas de fuego.
Sin embargo, el número de intimidaciones se ha incrementado considerablemente (192%), al pasar de 38 a 111, los casos registrados por la consultora.