Lectura 2:00 min
Aguilar pide a juzgadores defender su independencia
Funcionarios del gobierno federal asistieron ayer a la ceremonia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La labor de los jueces debe sustentarse en la independencia e integridad, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar.
Al participar en la ceremonia de conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, destacó que una de las labores más importantes del Poder Judicial de la Federación es regular la actuación de la autoridad para hacer realidad la exigencia que tiene su repercusión en la protección de los derechos de todas las personas.
Para ello sostuvo , la labor del juez tiene que estar sustentada en la independencia real y absoluta, y en la integridad.
Sin independencia, los impartidores de justicia no podríamos ejercer nuestra responsabilidad. La independencia de los jueces es su principal patrimonio, su bastión, su escudo contra las adversidades y los ataques; es su punto de partida y su cotidiana tarea; es, en suma, el pilar fundamental .
Demandó a los jueces transparencia, así como salir sin mácula de todo análisis al que se someta su conducta, tanto pública como privada.
En este sentido, destacó que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables que brinden certeza a la población.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que los impartidores de justicia tienen la responsabilidad de combatir la impunidad, corrupción y, con ello, generar confianza en las instituciones.
Durante su participación reparó en que jueces, magistrados y consejeros deben cerrar el paso a la impunidad y esto será sustento del desarrollo del país.
A su vez, solicitó que en su labor no sólo condenen sino también concilien.