Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aguirre buscó a Abarca para que firmara su renuncia

De acuerdo con declaraciones del ex secretario de Gobierno guerrerense, el edil aceptó acudir con el entonces gobernador; sin embargo, nunca llegó.

El 29 de septiembre del 2014, tres días después del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió a su secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, que citara al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, para que firmara su renuncia, fuera conducido por policías al Congreso del estado a entregarla, y luego fuera detenido.

Abarca confirmó que asistiría a la oficina del secretario general de Gobierno ese día, pero nunca más se supo de él, hasta el 4 de noviembre del 2014, cuando fue detenido por la Policía Federal en Iztapalapa, en la ciudad de México.

En su declaración ministerial rendida ante la PGR el 14 de noviembre del 2014, que consta en la versión pública del caso Ayotzinapa, el entonces secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, narró que aproximadamente a las 21:50 horas (cuando transcurrían las balaceras en Iguala contra normalistas), me llamó el señor gobernador (Ángel Aguirre) para preguntarme si tenía reporte de lo que pasaba en Iguala, y le comenté que buscaría información. (Me dijo) que buscara al presidente municipal para tener información fidedigna .

Cienfuegos dijo que de inmediato se comunicó a los teléfonos que tenía de Abarca, pero éste no respondió, por lo que le envió un mensaje: (Soy David Cienfuegos), señor presidente, contésteme . Para entonces ya se reportaba el ingreso de cuatro jóvenes heridos por arma de fuego al Hospital General de Iguala.

David Cienfuegos declaró que a las 0:14 horas, Abarca le contestó el celular, y le dije que me informara qué estaba ocurriendo en Iguala. Me dijo que estaba dormido en su domicilio y que preguntaría .

Mencionó que a las 0:35 horas volvió a telefonear a Abarca Velázquez: Me relató todo lo que había hecho con su esposa respecto del informe que como presidenta del DIF había rendido, que se quedó al baile, que estuvo en la verbena. Y después de escucharlo por varios minutos le pregunté que cuál era el reporte de su secretario municipal de Seguridad Pública (...) Y sólo se concretó a decirme que estaba muy cansado, que se fue a dormir a su casa, y que no tenía reporte de violencia... .

David Cienfuegos explicó a la PGR que Abarca firmó el acuerdo para que Iguala accediera al Mando Único; sin embargo, Cienfuegos dijo que el Mando Único en Iguala quedó en un trámite administrativo, ya que Abarca mostró poco interés (...) para dar arranque a esa formalidad .

El ex secretario de Gobierno detalló que el 27 de septiembre viajó a Iguala para ofrecer una conferencia de prensa, y aprovechó para llamar a Abarca para preguntarle sobre el reporte. Sin embargo, el motivo principal de esa llamada, dijo, fue cerciorarse de que Abarca no se hubiera fugado.

Narró que el 29 de septiembre, alrededor de las 10:40 horas, el gobernador (Ángel Aguirre) me pidió que le llamara (a Abarca) para que acudiera a mi oficina con el único propósito de que en mi presencia firmara su renuncia como alcalde de Iguala, y una vez hecho esto, lo acompañaran agentes de seguridad a entregarla al Congreso y así fuese detenido .

Abarca aceptó acudir a las 2 de la tarde al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, pero desde entonces se declaró oficialmente desaparecido, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, hasta el 4 de noviembre cuando ambos fueron detenidos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete